MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Histórico de tasas de TES a corto plazo
En lo que va del año, la tasa de los títulos a un año sigue una tendencia al alza y se han incrementado en 2,2 puntos porcentuales
Abril comenzó con una nueva señal de alerta en las finanzas del país. Las tasas de los TES de corto plazo, TCO, es decir, los títulos de deuda que emite el Gobierno a un año, alcanzaron un nuevo récord. En la subasta número 13 de la Dirección de Crédito Público, la tasa de corte llegó a 13,693%, el nivel más alto registrado hasta ahora para este tipo de bonos. En términos simples, nunca había sido tan costoso para el Gobierno endeudarse a un año.
Pero este no es el único factor que genera preocupación. Desde marzo empezó a observarse un fenómeno poco habitual, una leve inversión en la curva de rendimientos de los TES. ¿Qué quiere decir esto? En condiciones normales, los inversionistas exigen tasas más altas cuando prestan a plazos largos, ya que el riesgo aumenta con el tiempo. Sin embargo, hoy ocurre lo contrario: están pidiendo una mayor rentabilidad para prestar a un año que a diez años. Actualmente, los TES a 10 años ofrecen una tasa cercana al 12,872%, por debajo de los títulos a un año.

Esta inversión de la curva es relevante porque suele interpretarse como una señal de cautela en los mercados. En palabras sencillas, indica que los inversionistas perciben mayores riesgos en el corto plazo y, por eso, exigen mayores tasas. Históricamente, este tipo de comportamiento ha estado asociado con periodos de desaceleración económica o incertidumbre sobre el rumbo de la economía.
En el caso colombiano, uno de los factores que estaría pesando es la creciente presión fiscal, impulsada por un mayor gasto público. Esto ha elevado la percepción de riesgo y, en consecuencia, el costo de financiamiento del Gobierno.
Si se observa la evolución reciente, la tendencia de los TCO ha sido claramente alcista. En la primera subasta del año, la tasa de corte se ubicaba en 11,490%. Con el paso de las semanas fue aumentando hasta alcanzar 13,050% a finales de febrero, nivel que igualó el máximo histórico registrado en enero de 2023. Sin embargo, en marzo la tasa superó ese techo y hoy ya se ubica en 13,693%, a apenas 0,307 puntos porcentuales de llegar al 14%. Es decir, que en lo que va del año, la tasa de los TCO se ha incrementado en 2,2 puntos porcentuales.
Además, las perspectivas apuntan a que esta presión podría mantenerse. Y aquí, guarda gran relación las decisiones de política monetaria. Cuando el banco central sube su tasa de interés, como ocurrió en la última junta del Emisor, eleva el costo base del dinero en la economía. En otras palabras, fija un “piso” más alto para las tasas a las que se financian tanto los bancos como el propio Gobierno.
Diego Montañez-Herrera, analista económico de la Universidad Eafit, señaló que "el Gobierno de Colombia está enfrentando un encarecimiento acelerado de su deuda. Ya paga 13,69% a un año, el nivel más alto registrado para ese perfil de vencimiento. El problema no es solo la tasa, sino el plazo. Deuda más cara y de corto vencimiento implica mayor presión para refinanciar en el futuro cercano".
Y es que este nuevo nivel de tasa también implica un aumento en la tasa de interés real de los bonos a un año. Es decir, al descontar la inflación, que actualmente se ubica en 5,29%, de la tasa nominal de 13,693%, el país hoy está pagando una tasa real cercana al 8,4%. En otras palabras, si se elimina el efecto de la inflación, el costo del endeudamiento en términos reales también se encuentra en registros históricos para un año.
Tras dos meses como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, el funcionario salió del cargo, al parecer, porque quería vincularse a la campaña presidencial de Iván Cepeda
El nuevo presidente del Banco de Bogotá afirma que, si bien los créditos se ponen más caros, es una acción necesaria para controlar la inflación
Ávila confirmó que el Ejecutivo presentará el proyecto ante el Congreso el 20 de julio, fecha en la que comenzará una nueva legislatura y en la que el país ya estará en plena transición política