MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los títulos TES con vencimiento en 2024 aumentaban 51 puntos básicos frente a su cierre de ayer, y los de 2028, 80 básicos
Al igual que el dólar, los títulos de Tesorería (TES) de Colombia también están aumentando con fuerza este miércoles por cuenta de la incertidumbre económica tanto nacional como internacional.
Los títulos de deuda pública, también conocidos como TES, son el mecanismo por el cual el Gobierno busca financiar su deuda. Esto, en otras palabras, es una de las formas en las que la administración de turno puede aumentar la disponibilidad de recursos para adelantar proyectos que considera prioritarios.
La emisiones de este tipo de bonos se hacen en un plazo de uno a más de 10 años y entrega una tasa de interés que varía dependiendo del apetito de los inversionistas. Ante un contexto de alta inversión y en el que la economía sea fuerte, las tasas de interés disminuyen. Pero al contrario, en medio temores, incertidumbre y crisis económicas nacionales o internacionales, como lo que sucede actualmente, las tasas aumentan.
En ese sentido, entre los rendimiento que más suben están los TES con vencimiento en julio de 2024 que cerraron en el mercado de ayer a una tasa de 13,4%, y este jueves, hacia las 12 del mediodía, los rendimientos repuntaron a una tasa de 13,91%, es decir, subían 51 puntos básicos.
Lo mismo sucedía con los títulos que vencen en octubre de 2026, los cuales se desvalorizaban en más de 68 puntos básicos al pasar de 14,17% del cierre de ayer a 14,85% este jueves. Los papeles con vencimiento en abril de 2028 suben de 14,3% a 15,1%, 80 puntos básicos.
Frente a la apertura de hoy, uno de los bonos que más se desvaloriza es el que tiene vencimiento en marzo de 2031 que abrieron hoy en 14,59% y su cotización al mediodía, una hora antes del cierre de este jueves, era de 15,05%, es decir que repuntaba en 46 puntos básicos.
Mientras tanto, los de vencimiento en 2034 abrieron en 14,55% y se cotizaban 15,20%, subían 65 básicos. Así mismo, los bono con vencimiento en 2050, los de más largo plazo del Gobierno Nacional, pasaban de 14,64% en la apertura a 15,24%, un incremento de 60 básicos.
Las razones por las cuales tanto el dólar como los TES siguen subiendo son por el contexto internacional, pero también por medidas del Gobierno de Gustavo Petro. Una de esas razones y, tal vez la más importante, es el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para contener una inflación anualizada de 8,2% en EE.UU..
Otra razón es el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia. La tercera causa, responde a la inminente recesión para el año que viene. Y con el anuncio del Fondo Monetario Internacional sobre la desaceleración económica en 2023 generalizada, "varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año".
Otras dos razones responden a un contexto nacional. Los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre la posible suspensión de las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón generan incertidumbre en los mercados. La quinta, y última razón, está relacionada con el punto anterior y es la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.
En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves
Colombia enfrenta un panorama fiscal difícil por un recaudo tributario menor al esperado, una tendencia que se extendería al 2025
La actividad productiva en el trimestre móvil entre junio y agosto fue menor al crecimiento de 2,1% del segundo trimestre del año