MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos
La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener las tasas de interés sin cambios en su última reunión del año, debido a la presión inflacionaria que se mantiene sobre 5%.
Los miembros de la Junta votaron a favor de mantener la tasa de política monetaria en 9,25%, con mayoría de cuatro votos contra dos que buscaban una reducción de 50 puntos básicos, entre ellos, el ministro de Hacienda, Germán Ávila. Uno de los siete miembros pidió una reducción de 25 básicos.

“La decisión mayoritaria mantiene una postura cautelosa sobre la política monetaria que reconoce los riesgos identificados para la convergencia de la inflación a la meta”, indicó el banco en su comunicado.
El Emisor recordó que, después de subir a 5,5% anual en octubre, la inflación total en noviembre descendió a 5,3%, pero su nivel continuó por encima del observado a fin de 2024. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, se ubicó en 4,9%, inferior al 5,2% observado a fin de 2024.
Además, señaló que las expectativas de inflación futura a uno y dos años aumentaron en mayor grado que la inflación observada.
El Emisor también indicó que la no aprobación de la Ley de Financiamiento obligará al Gobierno Nacional a tomar acciones que contribuyan a equilibrar el Presupuesto General de la Nación del próximo año, ya sea un recorte presupuestal o aplazamiento.

El Banco de la República destacó el crecimiento económico de Colombia que aumentó 3,4% en el tercer trimestre del año, cifra que excedió los pronósticos del equipo técnico (3,0%). "La demanda interna impulsó el crecimiento anual del PIB, con una expansión del consumo total del 5,6%", dijo el Emisor.
Sin embargo, señaló que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el tercer trimestre fue de 2,4% del PIB, superior al registrado en el mismo trimestre de 2024 (-1,5%). "La ampliación de este desbalance obedeció primordialmente al resultado deficitario de la balanza comercial de bienes, en un contexto de crecimiento de la demanda interna", dijo el Banco de la República en su decisión.
Otro de los aspectos que tuvo en cuenta el banco central en su decisión fue la tercera reducción consecutiva de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. a un rango de entre 3,5% y 3,75%, el menor observado en los últimos tres años. No obstante, señaló que las tensiones geopolíticas se mantienen en niveles elevados.
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación