.
ECONOMÍA

Tasa de interés del Emisor seguiría estable durante todo el año

jueves, 21 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con la gerente de estrategia de portafolios de Old Mutual, Catalina Tobón, esa quietud en la tasa de interés se debe a que el margen de acción del Emisor está bastante restringido por la combinación entre un menor crecimiento económico y una elevada inflación.  

Además de estos dos factores, el analista económico del Bbva José Vicente Romero explicó que el desequilibro del sector externo que tiene el país también le quita margen de maniobra al Banco de la República, por lo que el escenario más probable es que las tasas de interés del Emisor se queden quietas todo el año. 

Ante este panorama, el jefe de estudios económicos de Fiduprevisora, Carlos Alberto Cristancho, aseguró que esperan que no haya alteraciones en la tasas de interés, y que de haberlas, serían sobre el final del año, a la baja, y motivadas por unos resultados no muy alentadores en el crecimiento de la economía del país durante la primera mitad del año. 

Al igual que Carlos Alberto Cristancho la analista económica de Corficolombiana Ana María Rodríguez cree que el movimiento más probable de las tasas de interés será a la baja, para impulsar el crecimiento económico, aunque ella va un paso más allá y pronostica que antes de terminar 2015 habría dos recortes en el indicador, con lo que 2016 arrancaría con la tasa del Banco de la República en 4%. 

A pesar de esto, Tobón advierte que la inflación es un problema que se le está saliendo de las manos al Banco de la República, y aunque no espera que haya un movimiento en las tasas de interés, cree que si lo hubiera, sería al alza. “Si se salen de control las expectativas de inflación, el Emisor tendrá que reaccionar, y lo que está pasando con la inflación es que el tema de alimentos resultó ser menos transitorio de lo que se esperaba”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Recaudo tributario hasta abril acumuló un faltante de alrededor de $10,98 billones

Según un informe de Reuters, en los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos alcanzó $81,53 billones, 88% de la meta

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación