.
HACIENDA

Tasa de interés del Emisor llegaría a 6,25% en junio, según proyecciones de JP Morgan

miércoles, 2 de febrero de 2022

Se llegaría a ese nivel tras un alza de 100 puntos básicos en la reunión de marzo, de 75 puntos en la de abril y de 50 en la de junio

Luego de que el Banco de la República publicara su informe de Política Monetaria, y que se entregaran las minutas de la última reunión de la Junta Directiva, JP Morgan revisó al alza sus pronósticos y ahora espera que la tasa de interés de intervención llegue a 6,25% en junio.

Se llegaría a ese nivel luego de un alza de 100 puntos básicos en la reunión de marzo, de 75 puntos en la de abril y de 50 puntos en la de junio.

"Teniendo en cuenta el compromiso declarado de BanRep con su objetivo de inflación de 3%, su propia visión más alta de neutralidad y nuestra opinión de que las expectativas de inflación seguirán bajo presión a medida que continúan subiendo por encima de 7% en los próximos meses, no creemos que BanRep tendrá el lujo de reducir el ritmo de ajuste todavía", aseguró la firma en un reporte.

En el Informe de Política Monetaria el Emisor aumentó su proyección de la inflación para este año, ubicándola en 4,3% en diciembre, impulsada por el precio de los alimentos y el aumento de 10% en el salario mínimo.

Además, aumentó su pronóstico de crecimiento económico para 2021, de 9,8% a 9,9%, y redujo el de este año, de 4,7% a 4,3%.

"En comparación con BanRep, vemos un crecimiento más rápido, una inflación más alta (especialmente la general) y un déficit de CA más amplio, aunque aún asumimos la continuidad de la política en nuestro escenario base para las elecciones.

De hecho, la firma estima que se lleguen a picos de inflación en enero y febrero de este año, cuando el IPC cerraría al rededor de 6,5% y 7% respectivamente.

"Una vez más, los precios de los alimentos amenazan la inflación en enero, lo que implica más riesgo alcista para nuestro pronóstico de inflación. Ahora esperamos que la inflación se acelere 1.25% mensualmente en enero, impulsada por otra fuerte ganancia mensual para los alimentos, lo que se suma al inicio de los efectos de indexación en la inflación subyacente a partir de la subida del 10% al salario mínimo", explicó la firma en un reporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor