.
LABORAL Tasa de desempleo en octubre fue de 8,6% en el país, según reportó el Dane
viernes, 1 de diciembre de 2017

Según la entidad, la población ocupada se redujo en 10.000 personas.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 8,6%, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a la tasa registrada en 2016, que fue de 8,3%.

En el caso del trimestre móvil, correspondiente al periodo entre agosto y octubre, el desempleo a nivel nacional fue de 9%; todavía por debajo del techo de dos dígitos que se fijó el Gobierno actual.

Al revisar las dinámicas de la población activa, se reportó un crecimiento en los desocupados de 3,4%, lo que significa 71.000 nuevos desocupados, en contraste con la población ocupada, la cual se redujo en 10.000 personas.

En este sentido, en el país se registraron 23,08 millones de personas que dijeron estar ocupadas, mientras que la población desocupada sumó 2,16 millones en el penúltimo mes del año. En el caso de la población que reportó estar inactiva llegó hasta 13,26 millones de personas.

Desempleo por sectores

Por sectores, las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, fueron las que tuvieron mayor crecimiento en el trimestre móvil, con una variación en su contratación de 3,9%, en línea con la tendencia que se ha visto en los meses anteriores.

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler pusieron la segunda mayor variación en los empleos que se crearon para el periodo entre agosto y octubre, si se tiene en cuenta que arrojó un crecimiento de 3%, según las cuentas del Dane.

Los empleos en las actividades relacionadas con los servicios comunales también crecieron (1,7%), junto con la industria manufacturera (1,6%), destacándose como los sectores que lograron crecimientos en el periodo en mención.

En contraste, actividades como la construcción, la minería, y el comercio dejaron de contratar y redujeron sus empleos. El Dane reportó una contracción de 12% en el empleo asociado a actividades como la minería, la intermediación financiera y los servicios públicos.

Los otros sectores que dejaron de contratar en este trimestre fue la construcción, donde el empleo se contrajo 2,1%, junto con el comercio, que también se vio afectado y cayó 1,8%.

Análisis por ciudades

Por ciudades, las capitales costeras se mantuvieron en los primeros puestos de las menores tasas de desempleo en este periodo. Santa Marta reportó el menor desempleo del país, con una tasa de 8,2%, seguida de Bucaramanga y Cartagena, ambas con una tasa de 8,4% durante los tres meses que se tuvieron en cuenta.

Barranquilla y Sincelejo, por su parte, registraron la misma tasa, la cual se ubicó en 8,6%. Llama la atención el caso de Bogotá, que en meses pasados había tenido tasas altas, logró ubicarse por debajo de los dos dígitos y quedó en 9,3%.

En contraste, Cúcuta fue la ciudad con el mayor desempleo, con 14,6%, mientras que Quibdó estuvo muy cerca, con una tasa de 14,3%. Armenia y Riohacha fueron las otras ciudades con e peor dato de este mes, con un desempleo de 14% y 13,4% respectivamente.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 28/07/2021 Este miércoles Bogotá iniciará la aplicación de la vacuna Moderna a mayores de 30 años

El Distrito recibió 524.000 dosis de esta farmacéutica por parte del MinSalud. En total hay 15 puntos habilitados en la ciudad.

Hacienda 28/07/2021 El presidente Duque designó a Alejandra Botero como la nueva directora del DNP

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

MÁS ECONOMÍA