.
El Ministerio, presidido por Andrés Camacho, señala que ha extendido la invitación a empresas de energía para reducir tarifas.
ENERGÍA

Tarifas de energía bajarán el 15 de julio, lo que beneficiaría a un millón de personas

lunes, 8 de julio de 2024

El Ministerio, presidido por Andrés Camacho, señala que ha extendido la invitación a empresas de energía para reducir tarifas.

Foto: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía señala que resultados de política pública tendrán un pacto positivo en la reducción de las tarifas

Las tarifas de energía eléctrica comenzaron con una tendencia a la baja, afirmó en Ministerio de Minas y Energía, entidad liderada por el ministro Andrés Camacho. La organización pública señaló que, en cumplimiento con directrices del Gobierno Nacional, se asumió el pago de la deuda por la opción tarifaria, de tal forma que, varias de las entidades del ejecutivo llegaron a un acuerdo con las empresas comercializadoras del Grupo EPM.

Según lo indica el Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno sigue avanzando en lograr beneficios en tarifas de energía eléctrica a la población vulnerable.

Por otro lado, la entidad señala que los resultados de política pública alineados con la Creg, tendrán un pacto positivo en la reducción de la tarifa de energía para la población más vulnerable.

Algunas de las iniciativas del Ministerio son la expedición de resoluciones para la regulación de los precios, titularización de la deuda y enfoque en población vulnerable; además, la Creg ha trabajado en flexibilización para garantías del mercado, revisión del precio de escasez, mecanismos de financiación de créditos y de financiación y renegociación de contratos; adicionalmente, el Ministerio afirma que continuará el diálogo con los actores de la cadena para avanzar en mejores condiciones para los más vulnerables.

La entidad señala que ha extendido la invitación a empresas como Cedenar, Electrohuila, Sol y Cielo, QI Energy, Celsia, Enel, Energuaviare, entre otras, para reducir tarifas, “luego de recibir el beneficio del pago de los saldos de la opción tarifaria”.

El Ministerio menciona que las tarifas eléctricas también se han dado por la superación del fenómeno de El Niño y el comportamiento de indicadores macroeconómicos. Por último, señalan que Afinia disminuyó su tarifa 4.4% en julio, lo cual beneficiaría a más de 1,5 millones de personas en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre; mientras que la empresa Air-e disminuirá la tarifa 4% a partir del 15 de julio, lo que espera beneficiar a más de un millón de personas en Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Sesión 73 del Ocad Paz aprobó $1,36 billones para el plan de reactivación económica

El Departamento Nacional de Planeación confirmó que se aprobaron los términos para ejecutar concursos y proyectos, que buscan mejorar las condiciones en los municipios

Educación 11/07/2024 Aurora Vergara afirmó que durante su gestión se amplió la cobertura a la educación

La exministra de Educación, Aurora Vergara, entregó el balance de su gestión y respaldó a Daniel Rojas como el nuevo ministro

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando