.
LABORAL

Así serán las cuotas que pagarán cajas de compensación a trabajadores en este año

lunes, 7 de febrero de 2022

El monto es diferente en cada departamento y también cambia si el empleado con bajos recursos vive en una zona rural o urbana

La Superintendencia del Subsidio Familiar determinó que el valor de la cuota monetaria que van a recibir los familiares y beneficiarios de los trabajadores de menores ingresos durante 2022, oscilará entre $31.281 y $63.410.

Esta cuota corresponde a un subsidio económico que reciben mensualmente los afiliados de las cajas de compensación familiar que ganen máximo de cuatro salarios mínimos mensuales por cada una de las personas que tienen a su cargo.

Se puede tratar de hijos menores de 18 años, padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso; hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida.

El superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez dijo que “el Sistema del Subsidio Familiar continuará entregando más de 5 millones de cuotas monetarias a los familiares de los trabajadores que tienen derecho en Colombia”, y aseguró que con esta cuota se logra aumentar la asistencia escolar, y en el caso de los hogares beneficiarios ubicados en zonas urbanas aumenta 2,38% y 3,72% en hogares de zonas rurales.

Esta diferencia, según la ubicación de la vivienda, se da porque SuperSubsidio calcula el monto de la cuota según el tipo de zona, y si es un trabajador de zona rural la cuota monetaria aumenta 15% frente a lo que se entrega al trabajador urbano.

Pero también se fija la cifra según cada departamento: para 2022, Casanare, Guainía, Boyacá y Amazonas fueron los que tuvieron mayor aumento en el valor de la cuota frente al 2021, con una variación positiva entre 10% y 16%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2024 Petro cancela gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en embajada de México

El presidente de la República canceló el gabinete bilateral con el país vecino, que estaba previsto realizarse el 25 de abril en Ipiales

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización