MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, junto con el superintendente, Giovanni Rubiano
La entidad dijo que las EPS deben destinar al menos 30% de los recursos recibidos a fortalecer el primer nivel de atención y la atención primaria
La Superintendencia de Salud ordenó estabilizar los giros a la red pública y privada de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS.
Según lo indicó el ente, esta orden es reiterativa y busca que se mantengan pagos regulares a los prestadores de salud, tanto de la red pública como privada, con el fin de garantizar la estabilidad de los giros mensuales.
El organismo de control señaló que los recursos del sistema deben pagarse de manera regular y al día, afirmando que esto está en concordancia con los recursos asignados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres.
La entidad recalcó que las enfermedades deben contenerse en los primeros niveles de atención y que las EPS deben destinar al menos 30% de los recursos recibidos a fortalecer el primer nivel de atención y la atención primaria. También destacó que debe fortalecerse la contratación pública, y cuando esta no sea suficiente, recurrir a la red privada para suplir las demandas necesarias.
La atención primaria, o sistema preventivo de salud, ha sido el enfoque que el Gobierno Nacional ha buscado implementar en el sistema, según lo ha señalado el superintendente, tanto en la estructura actual como en la reforma a la salud.
Como primera fase de la orden de la Superintendencia dentro del Plan de Estabilización de Pagos de las EPS, se deberán organizar primero los pagos a hospitales de baja complejidad; en una segunda fase, se incluirán los hospitales de mediana y alta complejidad.
La entidad también informó que, a través de su equipo, ha diseñado nueve mesas técnicas para optimizar el flujo de recursos; de estas, ya se han realizado dos: una en Tunja y otra en Cali, con la participación de las EPS y prestadores de segundo, tercer y cuarto nivel de Boyacá, Norte de Santander, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca
os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis
Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen