.
ECONOMÍA “Sueño con platos llenos de productos colombianos”: Iragorri
jueves, 14 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael González

Así lo manifestó Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural durante el ‘Foro Colombia Siembra, más y mejores ingresos para nuestros productores’, realizado ayer en Plaza Mayor de Medellín.

En la actividad, a la que asistieron representantes de los sectores agropecuario y bancario de ese departamento, Iragorri sostuvo, además, que esta iniciativa, que espera sembrar un millón de hectáreas más en el país antes de 2018, no está fundamentada en entregar subsidios, sino en que estén amarrados a resultados reales. 

“Sueño que los platos de los colombianos estén llenos de productos nacionales y tengamos esa tendencia de consumirlos. Tenemos muchas ventajas para que con nuestros productos los consumidores sean los beneficiados. 50% de la demanda de comida en el mundo va a quedar en siete países y uno de ellos es Colombia. Pero hoy esa despensa está vacía o llena de productos importados”, aseguró Iragorri. 

El funcionario expresó, además, que el programa requiere de una inversión cercana a los $1,6 billones y que el área cultivada pasará de 7,1 millones a 8,1 millones de hectáreas en sectores estratégicos de Colombia. 

Además, destacó que en el último trimestre de 2015, el sector pasó a estar en el primer lugar de la economía nacional con un crecimiento de 4,8%, pese a factores complicados como el fenómeno de El Niño.

“Al llegar, encontré un sector abandonado y un Ministerio lleno de estudios y pocas decisiones. Dije que íbamos a pasar de la habladera a la sembradera. El año pasado logramos la segunda producción cafetera más importante de la historia. El cacao creció 21%, la palma 14,6%, el banano 14,4% y el arroz 13,2%”, agregó.

La meta que tiene Colombia Siembra es que el Producto Interno Bruto del sector crezca de 2,3% a 6,2% entre 2016 y 2018. Además, que en estos tres años se generen unos 250.000 empleos en el campo. 

El compromiso de la banca
En el foro, también intervinieron representantes del sector financiero y coincidieron en que hay que mejorar los tiempos de respuesta para las solicitudes de créditos, en especial, de los pequeños y medianos productores. 

“El crédito es un factor clave en Colombia Siembra. La premisa es clara: sembrar lo que toca donde toca. El llamado a la banca es a construir entre todos el sector agropecuario. La gran revolución agropecuaria es la asociatividad donde todos puedan trabajar de la mano”, expresó Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario.

Para Pedro Buitrago Martínez, vicepresidente Ejecutivo de Innovación y Desarrollo del Bbva, la industria financiera debe abordar los riesgos del sector. “Estamos enfocados al productor grande y mediano. Tenemos que trabajar para incluir toda la cadena productiva”, dijo.

En el caso de Antioquia, desde el Ministerio de Agricultura se precisó que de ese millón de hectáreas nuevas que se sembrarán, 3,8% se hará en este departamento.

Sobre este particular, Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), aseguró que el compromiso con esta política es grande y que el acompañamiento al Ministerio de Agricultura es uno de los puntos destacados en esta administración, que ya cumplió 100 días.

“El Idea, que es el gran banco de los antioqueños, arranca con una apuesta de $10.600 millones en un fondo para el desarrollo del agro en el departamento”, dijo Tobón.

De una manera coincidente se pronunció Juan Cardona Uribe, subgerente Financiero de la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA), quien aseguró que uno de los puntos clave es formalizar a los campesinos para que entren en circuitos económicos y tengan un mayor acceso al crédito.

En el foro se criticó, por parte del ministro Iragorri, las políticas aplicadas en el sector en anteriores gobiernos que hicieron que hoy, según datos del Ministerio, la lenteja y los aceites que se consumen sean importados. Además, advirtió que, a pesar que Colombia produce tanta agua como Estados Unidos sin Alaska, se importa al año US$40 millones en pescados y mariscos.

El funcionario concluyó que hoy el país está importando 11 millones de toneladas de productos al año, con alimentos que se podrían sembrar acá, para lo que reiteró la importancia de Colombia Siembra.

Los números que tiene el Ministerio
El ministro Aurelio Iragorri Valencia destacó los números conseguidos por su cartera durante 2015 y definió al sector como el gran jalonador del empleo en Colombia. Además, sostuvo que en 2015 salieron de la pobreza en el sector rural 411.000 personas, se invirtieron $1,2 billones y se llegó a 1.074 municipios del país, cifra nunca antes conseguida. Se recuperaron 60.000 hectáreas de arroz y se beneficiaron 2,3 millones de personas.

Las opiniones

Luis Enrique Dussán
Presidente de Finagro
“Queremos dar un salto de la agricultura primaria a los agronegocios. También trabajar fuerte en el tema de microfinanzas”.

Álvaro Carrillo Buitrago
Vicepresidente ejecutivo de Davivienda
“La adquisición de Bancafé nos permitió llegar a muchos municipios y nos enamoró del campo. Hemos venido en un proceso de desarrollo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA