.
ECONOMÍA Subsidios y continuidad o no de Muñoz, los puntos fuertes del congreso cafetero
lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Son dos puntos los que marcarán la agenda del Congreso Extraordinario Cafetero citado para hoy en Bogotá: la garantía y extensión, más allá de esta vigencia, del subsidio al precio del café y la permanencia o no en el cargo del gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Fedecafé insistirá en la necesidad de extender la Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), hasta 2014 y se ha planteado un precio de sustentación, dadas condiciones como la revaluación y la volatilidad de los mercados. Se conoció que el Gobierno, en el Comité Nacional de Cafeteros (CNC) del viernes, había pedido postergar el Congreso, por considerar que el momento no era el oportuno, en medio de la división gremial que existe por la continuidad o no de Muñoz. Precisamente, se espera una votación al respecto de los delegados y aunque hay inconformidad en las bases cafeteras, el pulso estaría a favor del Gerente.

El presidente del CNC, Álvaro Peláez, señaló que el Congreso está confirmado y dijo que se dio claridad sobre la garantía de los recursos del PIC para 2013 e insistió en la necesidad de extenderse. El Movimiento por la Dignidad Cafetera, sin embargo señaló que el PIC no llega de manera fluida a todos los cafeteros y que no se ha establecido, a solo 10 días de terminar el plazo, el mecanismo prometido para aplicar el auxilio.

Indica que siguen pendientes puntos ya negociados en el tema de las deudas y dijo que si en el Congreso se solicita un precio de sustentación éste debe ser de $700.000 por carga.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

Hacienda 15/09/2021 Presidente Iván Duque dice que esperan inversiones españolas por US$2.000 millones

El mandatario llegó este miércoles a España con el objetivo de firmar seis memorandos y alentar el interés de las empresas en Colombia

Hacienda 13/09/2021 DNP proyecta que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4,3% en 2022

La proyección para 2021 está en línea con lo que estima el Banco de la República (7,5%) y es superior a la del Ministerio de Hacienda (6%)

MÁS ECONOMÍA