.
HACIENDA Standard & Poor's otorgó la calificación AAA a Cundinamarca por tercer año consecutivo
lunes, 12 de julio de 2021

En los últimos tres años, el departamento ha ahorrado más de $18.000 millones por concepto de pago de intereses de la deuda

Carolina Salazar Sierra

Por tercer año consecutivo, Standard & Poor’s otorgó a la Gobernación de Cundinamarca una calificación crediticia de AAA, el máximo nivel que otorga la firma.

Con esta calificación, S&P ratificó la estabilidad financiera, la capacidad de manejo de las finanzas y la sostenibilidad de mediano y largo plazo de los ingresos del departamento, con lo que se ratificó su capacidad de pago.

"Recibimos con agrado y satisfacción la calificación otorgada por Standard & Poor’s, la cual no sólo representa un importante reconocimiento al trabajo de todos y cada uno de los funcionarios de la Gobernación, y consolida a Cundinamarca en una importante posición a nivel internacional, sino que le permitirá continuar ahorrando al departamento importantes recursos que se destinarán como hasta ahora a inversión social", afirmó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos

Con esta calificación, el departamento se ubica en la categoría de grado de inversión, lo que indica que el departamento tiene la capacidad para responder a sus compromisos financieros y que prestarle conlleva un riesgo bajo, por lo que los intereses son más bajos.

De hecho, según las cifras de la Gobernación de Cundinamarca, la calificación AAA le ha permitido ahorrar al departamento más de $18.000 millones por concepto de intereses de la deuda en los últimos tres años.

Con este ahorro, se ha podido hacer mayores inversiones sociales en sectores como los de la educación, salud y transporte; así como destinar recursos a proyectos como la troncal de Transmilenio Soacha, el Hospital de Zipaquirá y el Regiotram, entre otros.

Cabe mencionar que la calificación que otorgó Standard & Poor's tiene en cuenta la capacidad operativa, la estructura financiera, la eficiencia en el manejo de las finanzas departamentales, el cumplimiento en el pago de las obligaciones, las estrategias en materia de reactivación y el óptimo control y cumplimiento en los indicadores de disciplina fiscal.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

Hacienda 24/07/2021 "Hemos recaudado $100 billones en lo que va del año, la meta es de $164 billones”

El director general de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que, desde 2018, se han recaudado $44 billones en la lucha contra la evasión

MÁS ECONOMÍA