.
ECONOMÍA “Son sapos grandes los que uno se tiene que tragar”, dice Santos sobre el proceso de paz
lunes, 27 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El jefe de Estado consideró que el proceso de paz pasa por un momento crucial, donde si no se logra avanzar, la alternativa será más décadas de guerra y víctimas en Colombia. 

“Yo sé que es difícil para mucha gente ver a estos personajes que han causado tanto daño allá (…) son sapos grandes los que uno se tiene que tragar, pero es la forma de llegar a la paz”, señaló Santos. 

Esto luego de que se conociera la presencia en La Habana de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña', y de otros miembros de la insurgencia como Pastor Alape y Carlos Antonio Losada (miembros del Secretariado), Isaías Trujillo, Rubín Morro, Pacho Chino, Walter Mendoza, Erica, Matías, Isabela, Mirella, Milena, Mayerli, Sami, Leónidas, Eduardo, Pablo Atrato y Gabriel. 

También explicó que aunque suene contradictorio negociar la paz en medio del conflicto, es el camino más corto para acabar la guerra, pues considerar un cese bilateral en un momento prematuro, podría prolongar el conflicto. 

En ese sentido anticipó detalles sobre la maratónica gira que emprenderá desde este 1 de noviembre por 6 países de Europa, con el fin de buscar apoyo para el proceso de paz. 

“Voy a entrevistarme con 6 jefes de Estado y dos reyes en 5 días (…) este es el momento donde necesitamos más apoyo político y que ese apoyo se traduzca en actos concretos como la creación del fondo para el postconflicto”, dijo Santos. 

La creación del fondo fiduciario de la Unión Europea permitiría que países extracomunitarios puedan ayudar a Colombia con recursos para proyectos que soporten la ejecución del acuerdo final de paz. Según el jefe de Estado uno de los retos será priorizar estas iniciativas, para invertir eficazmente los recursos del postconflicto. 

“Hay gran interés de la comunidad internacional especialmente por los efectos que puede tener la paz en la región”, concluyó el presidente. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

MÁS ECONOMÍA