MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El jefe de Estado consideró que el proceso de paz pasa por un momento crucial, donde si no se logra avanzar, la alternativa será más décadas de guerra y víctimas en Colombia.
“Yo sé que es difícil para mucha gente ver a estos personajes que han causado tanto daño allá (…) son sapos grandes los que uno se tiene que tragar, pero es la forma de llegar a la paz”, señaló Santos.
Esto luego de que se conociera la presencia en La Habana de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña', y de otros miembros de la insurgencia como Pastor Alape y Carlos Antonio Losada (miembros del Secretariado), Isaías Trujillo, Rubín Morro, Pacho Chino, Walter Mendoza, Erica, Matías, Isabela, Mirella, Milena, Mayerli, Sami, Leónidas, Eduardo, Pablo Atrato y Gabriel.
También explicó que aunque suene contradictorio negociar la paz en medio del conflicto, es el camino más corto para acabar la guerra, pues considerar un cese bilateral en un momento prematuro, podría prolongar el conflicto.
En ese sentido anticipó detalles sobre la maratónica gira que emprenderá desde este 1 de noviembre por 6 países de Europa, con el fin de buscar apoyo para el proceso de paz.
“Voy a entrevistarme con 6 jefes de Estado y dos reyes en 5 días (…) este es el momento donde necesitamos más apoyo político y que ese apoyo se traduzca en actos concretos como la creación del fondo para el postconflicto”, dijo Santos.
La creación del fondo fiduciario de la Unión Europea permitiría que países extracomunitarios puedan ayudar a Colombia con recursos para proyectos que soporten la ejecución del acuerdo final de paz. Según el jefe de Estado uno de los retos será priorizar estas iniciativas, para invertir eficazmente los recursos del postconflicto.
“Hay gran interés de la comunidad internacional especialmente por los efectos que puede tener la paz en la región”, concluyó el presidente.
Según la cartera del Trabajo, habría presuntos incumplimientos a la convención colectiva y desactualización del reglamento interno
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación
En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte