.
HACIENDA

“Somos un poco más pesimistas de lo que nuestra realidad nos muestra”, Santiago Castro

jueves, 24 de agosto de 2017
Foto: Santiago Castro, Presidente Asobancaria. LR

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Castro, dijo que aún no discuten alza del salario mínimo

Jhon Guzmán Pinilla

En un escenario en el que la economía solo creció 1,2% en el primer semestre, las empresas están llamadas a liderar el repunte. En Inside LR, el presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN) y de la Asociación Gremial Financiera de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, dijo que este año el Producto Interno Bruto (PIB) no va a llegar a su potencial y el nivel de crecimiento estará alrededor de 1,8% o incluso 1,6%. Sin embargo, afirmó que “somos más pesimistas de lo debido”.

Con los resultados de PIB en el primer semestre, ¿cómo ve el panorama económico?
Los resultados son malos, no era lo que esperábamos, 1,2% es un crecimiento muy exiguo y está lejos del potencial. Pero si miramos hacia adelante, tenemos razones para ser optimistas, ya empezamos a ver que se quiebra la tendencia de confianza del consumidor, esperamos que el motor de la infraestructura se prenda y que la demanda interna y el consumo de los hogares empiecen a reactivarse.

¿Eso significa que la economía va a repuntar como dice el Gobierno Nacional?
No a los índices que dijo el Gobierno. Pensar en crecimiento de 2% es algo soñador, difícilmente llegamos a 1,8%, que es la proyección que tenemos; ahora ya hay algunos que hablan de 1,6%, incluido el Banco de la República.

Industria y minas están en rojo, ¿cómo ha visto estos sectores y que propuestas hay para mejorar el panorama?
En el caso de minas depende de los precios internacionales. En el sector de la industria, están todos los elementos para ser optimistas, hay una tasa competitiva, ya hemos adelantado la sustitución de importaciones, pero falta dar el salto para reactivar el aparato exportador fuera de las exportaciones tradicionales.

A pesar de la difícil coyuntura económica, ¿cuáles son los sectores que tienen más oportunidades de crecimiento?
Este año indiscutiblemente el sector agrícola y el de establecimientos financieros van a jalonar la economía, especialmente el segundo, por su tamaño, de no ser así hubiéramos entrado a recesión. Ahora bien, especialmente en el subsector de bancos y establecimientos de crédito nuestros crecimientos fueron de 6,9%. En agro va a existir mucho crecimiento en las áreas que no tienen oferta exportable, el tema frutícola. Pero también en los tradicionales podemos aprovechar la coyuntura de la tasa de cambio.

¿Cómo ha visto el movimiento de la tasa de interés del Banco de la República?
La transmisión de las tasas del Banco de la República se ha dado en todas las modalidades de cartera y de manera rápida, no son mis palabras, son las de Juan José Echavarría, gerente general del Emisor. Obviamente en algunas se ha dado una transmisión más rápida como en microcrédito y cartera comercial, en otras menos acelerada como en consumo.

Ahora lo que esperamos a futuro es llegar a una tasa de referencia de 5%, no estoy tan seguro de que el Banco llegue hasta allá, lo que sí estoy seguro es que tendremos una rebaja adicional de 25 puntos.

La tasa de usura ha generado posiciones divididas, ¿usted qué opina con la nueva medida para establecer la tasa?
Yo no creo que haya mucha discusión, es una decisión que toma el Gobierno y simplemente el sector la acata porque seguimos al pie de la letra los lineamientos de los supervisores y reguladores. Ahora, no vamos a dejar de decir que el sector financiero en Colombia ha reiterado con estudios que ponerle un techo a las tasas de interés es un error cuando hay un ambiente de libre competencia.

Cuando se habla con empresarios, se encuentra que mantienen sus planes de expansión pero son más pesimistas con la economía, ¿cómo se explica esta situación?
Somos un poco más pesimistas de lo que nuestra realidad nos muestra. Cuando uno ve el índice de confianza del consumidor, ese índice correspondería a economías que están en recesión, nosotros no estamos ahí; claro. no estamos en nuestros niveles potenciales. Creíamos que habíamos dejado el año más difícil en 2016, pero este año va a ser más difícil, vamos a crecer menos de 2%.

Ya empezó la discusión del salario mínimo y los sindicatos proponen un incremento entre 10% y 12%, ¿ustedes cuánto creen que debe ser el aumento?
No tenemos ninguna propuesta por ahora, ni se ha discutido al interior del Consejo Gremial Nacional, ni tenemos los dos elementos indispensables para hacer una discusión seria que son: la previsión del Ministerio de Hacienda sobre cuál va a ser la inflación de todo el año y la cifra de Planeación Nacional de cuál ha sido el incremento o no de la productividad.

¿Es buena la propuesta de aplazar la discusión del salario mínimo para marzo?
No, ¿para qué llevar la discusión a marzo? En diciembre ya sabemos más o menos por dónde va y si se equivoca uno, pasa en una o dos décimas, entonces no hay ninguna razón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/04/2024 El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital