Esta medida aplica para todo viaje intermunicipal. Entre tanto, los sistemas de transporte masivo tendrán una ocupación máximo de 50%

Juan Sebastian Amaya

El Ministerio de Salud, liderado por Fernando Ruiz, entregó los nuevos lineamientos para los operadores y conductores del sector transporte, así como los usuarios del servicio público mediante la Resolución 1537 de 2020.

En cuanto a los viajes intermunicipales de larga distancia, el protocolo establece que para los vehículos particulares se adicione la posibilidad de que las personas que son de un mismo grupo familiar puedan movilizarse en el mismo automóvil, de acuerdo con la capacidad máxima de este, utilizando siempre el tapabocas, puntualizó la cartera.

Entre tanto, durante el actual aislamiento selectivo, los vehículos de sistemas de transporte masivo podrán tener una ocupación máxima de hasta 50%.

Esta nueva medida “será revisada y ajustada, en conjunto con la secretaría de salud de cada ciudad, en un término de cuatro semanas siguientes a su aprobación, en función de los avances o fases de la emergencia sanitaria y teniendo en cuenta las estadísticas o evolución de la pandemia en cada territorio, como la tasa de transmisión de la enfermedad (RT), factores de riesgo, sistema de ventilación en los vehículos o medidas de bioseguridad implementadas”.

Además, todos los territorios deben planificar las rutas e identificar con anterioridad los lugares en los cuales los viajeros puedan hacer paradas cada tres horas para surtir combustible, hacer uso de baños y verificar que estén dotados de suficientes productos básicos de aseo personal.

Para los prestadores del servicio de transporte, se mantendrá la limpieza y desinfección en las zonas de alto contacto de usuarios, trabajadores y demás personas: como taquillas, sillas y ventanas, después de cada viaje o al menos tres veces al día.