.
TRANSPORTE El MinSalud amplió hasta un 50% la capacidad de ocupación del transporte masivo
jueves, 3 de septiembre de 2020

Para los viajes intermunicipales que se hagan en vehículos particulares se aprobó que un grupo familiar pueda movilizarse en el mismo vehículo

Juan Sebastian Amaya

El Ministerio de Salud entregó nuevos lineamientos a seguir por parte de los operadores y conductores del sector transporte, así como a usuarios de servicio público de transporte mediante Resolución 1537 de 2020.

Dentro de las modificaciones al protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de transmisión del covid-19 en el sector transporte durante la nueva etapa de aislamiento individual se destaca que los vehículos de los sistemas de transporte masivo tengan una ocupación máxima de 50%.

Esta nueva medida “será revisada y ajustada, en conjunto con la Secretaría de salud o la entidad que haga sus veces, en un término de cuatro semanas siguientes a su aprobación, en función de los avances o fases de la emergencia sanitaria por covid-19, teniendo en cuenta las estadísticas y evolución de la pandemia en cada territorio, la tasa de transmisión de la enfermedad (RT), factores de riesgo, sistema de ventilación en los vehículos, medidas de bioseguridad implementadas.

Viajes intermunicipales y vehículos particulares
En cuanto a los viajes intermunicipales de larga distancia, el protocolo establece que se deben planificar las rutas identificando con anterioridad los lugares en los cuales se puedan hacer paradas cada tres horas para surtir combustible, hacer uso de baños y verificar que estén dotados de suficientes productos básicos de aseo personal. Esto permitirá, a su vez, que se pueda realizar la ventilación del vehículo.

Para los vehículos particulares se adicionó la posibilidad de que las personas que son de un mismo grupo familiar puedan movilizarse en el mismo vehículo, de acuerdo con la capacidad máxima de este, utilizando siempre el tapabocas.

Para los prestadores del servicio de transporte, el protocolo general continúa siendo el mismo: limpieza y desinfección con soluciones que tengan actividad virucida, en las zonas de alto contacto de usuarios, trabajadores y demás personas, como taquillas, sillas y ventanas, después de cada viaje o por lo menos tres veces al día y al iniciar y finalizar la jornada.

Además, se deben implementar medidas para regular el acceso de pasajeros a los portales, estaciones, taquillas y vehículos, y organizar filas con distancia mínima de dos metros entre personas o la que se determine con las autoridades locales competentes, es fundamental para evitar aglomeraciones.

El documento incluye un apartado para que las terminales de transporte, portales y estaciones sigan dotadas de manera constante y suficiente de papelhigiénico, agua potable, jabón y toallas desechables para el lavado de manos, así como dispensadores de gel antibacterial, entre otras disposiciones.

"Es importante que los usuarios de cualquier servicio de transporte público recuerden que, el uso correcto de tapabocas es obligatorio y permanente durante todo el recorrido y en los diferentes puntos del sistema de transporte", señaló el ministerio.

A continuación podrá descargar la Resolución 1537 de 2020 completa.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/11/2021 Naturgas se opuso al impuesto de gas natural vehícular de la Alcaldia de Bogotá

El Ministerio de Minas y Energía mencionó que esta norma iría en contravía del incentivo propuesto con la Ley de Gas Combustible

Hacienda 27/11/2021 El Consumo en lo corrido de noviembre ya está 8% por encima de la prepandemia

De acuerdo con los analistas de Bancolombia, esta es una buena señal, pues las compras se sitúan por encima de los niveles de 2019

Comercio 25/11/2021 "Habrá reunión ministerial la próxima semana en Ginebra para reformar la OMC"

Santiago Wills, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio, dijo que se hablará de subvenciones a las pescas

MÁS ECONOMÍA