.
HACIENDA Solo en Bucaramanga cayó el índice de la confianza del consumidor en enero
jueves, 20 de febrero de 2020

Encuesta de Fedesarrollo detalló que en este mes el índice de confianza del consumidor tuvo un repunte de 8,3 puntos porcentuales

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Un nuevo dato del Índice de confianza del Consumidor entregado por Fedesarrollo demostró que en el primer mes del año el indicador se mantuvo negativo en 1,2%. Sin embargo, registró un repunte de 8,3 puntos porcentuales, frente a diciembre de 2019.

En el ámbito regional, la cifra tuvo una mejoría en las ciudades principales. Y aunque algunos números se mantuvieron en rojo, Bogotá tuvo un repunte de 10,5 puntos porcentuales; Barranquilla, de 10,4; Cali, de 5,7, y Medellín, de 5,8 puntos frente a diciembre de 2019. Sin embargo, Bucaramanga fue la única ciudad que registró una caída en la confianza de los consumidores, pues pasó de estar en 3,2% en diciembre de 2019 a reportar un índice de -2,5% en enero de 2020.

Para el director del centro de pensamiento, Luis Fernando Mejía, este comportamiento puede estar ligado a los cambios de administración local. “De las cinco ciudades encuestadas la única que cae es Bucaramanga y a pesar de la caída sigue siendo positiva. Venía de una dinámica muy distinta”.

Por el lado del nivel socioeconómico, la encuesta detalló que en el primer mes del año los tres estratos, alto, medio y bajo, tuvieron una evolución en el indicador. Sin embargo, el estrato bajo, aunque repuntó frente al mes anterior, se mantuvo en negativo, ubicándose en -8,5%.

Uno de los datos a resaltar fue que dentro del índice de expectativas del consumidor, la pregunta sobre cómo cree que le irá económicamente al hogar subió 9,2 puntos porcentuales y se mantuvo en un nivel de 30%.

En concreto, enero fue el mes en el que el termómetro de la confianza del consumidor registró los mejores niveles, teniendo en cuenta que desde marzo de 2019 no se veía una cifra saludable cuando registró un balance de 1,2%.

Para el profesor de desarrollo económico de la Universidad de la Sabana, Carlos Garzón, estas cifras, aunque repuntan, siguen en un escenario negativo.
“Es importante tener en cuenta que desde 2015 esta confianza entró en terreno negativo y más allá de una leve mejora en 2018, hasta ahora hay unas condiciones económicas que seguramente mantendrán la mejoría”.

Para los expertos consultados esta mejoría en los niveles de confianza podrían estar ligados a las mejores condiciones

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA