miércoles, 4 de mayo de 2016
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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

¿Cuál es la participación del puerto en movimiento de carga de comercio exterior?
La Sociedad Portuaria participa con 49% del comercio exterior del país. Nosotros como puerto número uno tenemos la gran ventaja de que es un terminal multipropósito diferente a los demás puertos que han logrado una especialización.

En transbordo el líder es Cartagena pero este puerto en comercio exterior solo maneja  10% de su carga, 90% es transbordo que es una carga que no entra al país, es por esto que en comercio exterior nosotros somos tan grandes como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena juntos. 

Nos beneficiamos de que Buenaventura sea el único terminal para granel líquido de la Costa Pacífica latinoamericana, así como que atiende 90% de las exportaciones de café y del azúcar. Además, de 69% del café del país que sale por Buenaventura, 49% lo hace por el terminal de la Sociedad Portuaria. 

¿Cuánto representa ese 49% en monto y volumen?
De 15 millones de toneladas que la bahía atendió, la Sociedad Portuaria se encargó de 12 millones de toneladas. De 450.000 contenedores, lo que representa 620 unidades de 20 pies; con lo que mantenemos un liderazgo no solo en el puerto sino también a nivel de los terminales de servicios públicos.

¿Cuáles son los planes de inversión en los próximos años y por cuánto?
El plan de inversión fue por US$155 millones. La ampliación de 250 metros lineales de muelle fue una de las obras más importantes pues con eso alcanzamos 2.250 metros lineales lo que nos convierte en el terminal público de mayor longitud. En julio llegaran cuatro grúas pórtico post panamax para completar 10. Junto con lo anterior, tenemos cambio de tecnología, pasamos de tener un software europeo a uno americano mucho más robusto y amigable. También tenemos proyectos en seguridad, reforzamiento de muelles y zonas de logística.

¿Qué tanto les favorece el nuevo Estatuto Aduanero?
Es un Estatuto Aduanero que va ayudar con los temas de inspección, específicamente a que se reduzcan los costos pues están alrededor de 10% y 12%.  También, algo que nos favorece es el hecho que nos va a permitir como depósito poder desarrollar sistemas logísticos fuera de las zonas primarias. Y lo más importante, es que los generadores de carga van a asumir los compromisos de sus operaciones.

Las exportaciones cayeron más de 30% ¿cuál ha sido el impacto en los resultados financieros de la Sociedad?
Efectivamente en el primer trimestre del presente año disminuyeron las exportaciones algo que notó la Sociedad especialmente en las no tradicionales. Lo que hemos podido identificar es que los compradores tradiciones de nuestros productos de exportación también están sufriendo una gran recesión económica. Como Ecuador con el terremoto, Perú ha disminuido su crecimiento y Centro América no es la mejor respuesta. Lo que únicamente se mantiene son las exportaciones de café y de azúcar. 

¿Qué expectativas de crecimiento tiene para este segundo semestre?
A partir del segundo trimestre nosotros deberíamos estar creciendo del orden de 2% en la carga. Donde vamos a tener el crecimiento es en los productos alimenticios pues aprovechando las contingencias de productos como el maíz que ya están llegando con arancel cero de Estados Unidos, entre los meses de mayo a junio debemos recibir cerca de 800.000 toneladas de maíz y la temporada navideña no puede pasar desapercibida, en ese orden de ideas, lo que son electrodomésticos y algunas confecciones de productos textiles van a repuntar

¿Cuál es el potencial de Colombia en términos de exportación por el Pacífico?
El potencial está centrado en los Tratados de Libre Comercio con Asia especialmente con Corea, Japón y China con exportaciones de productos agrícolas como el café y la azúcar.

¿Cómo ve que Colombia no haga parte del Acuerdo Transpacífico?
Estamos en mora de poder hacer parte de este gran acuerdo que va a permitir exportar hacia la mayor zona universal en la que tendríamos éxito. Eso lo estamos viendo con algunos productos agrícolas que salen por Buenaventura como las flores, el ají, el aguacate y algunas frutas. Pero para ello, requerimos que se mejore la infraestructura que el país tiene. Se debe desarrollar la parte vial y canal de acceso para recibir embarcación de mucha mayor capacidad.

¿Cuánto ha dejado de ganar Colombia por no tener los puertos en un mejor estado y profesionales?
Más que ganar en la parte económica, diría que en la competitividad. Hoy el país no está teniendo, por el tema de los puertos, un crecimiento importante. Es clave enfatizar que no solo la infraestructura de Colombia es la que nos quita competitividad, pues los procesos juegan un papel fundamental. Cada una de las autoridades que tienen que ver con el comercio exterior tienen que mejorar los procesos. 

¿En cuánto a aumentar la profundidad del canal, cuál es su propuesta?
El modelo sería el siguiente: hechos los estudios y garantizada la profundidad que se necesita;  el Gobierno coloca parte de sus recursos y los terminales marítimos pondríamos los otros. Con esto definido se podría desarrollar la convocatoria para que una empresa internacional de dragado venga y haga la operación.

¿Quieren prolongar la concesión del puerto?
Nosotros en la ultima conversación con la ANI presentamos que a primer trimestre de 2017 nos estaría faltando unos US$60 millones de inversión a  2034. Entonces pensamos sentarnos con el Gobierno en el primer semestre de este año para discutir plan 2017-2019 y será la oportunidad para poder plantear una ampliación mínima de 10 años.

El perfil 
Víctor Julio González es ingeniero industrial de la Universidad Nacional cuenta con un MBA en administración de negocios de University of Phoenix (Arizona), además de estudios en alta gerencia y comercio exterior. Su experiencia profesional se ha concentrado en el trabajo en puertos tanto en el sector público como privado. Ha sido gerente general de la Industria de Licores del Valle y actualmente es el gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. 

La opinión

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“El tema vial, es decir, cómo llegar a los puertos es el gran dolor de cabeza para el país y es lo que no nos deja ser más competitivos”.