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ECONOMÍA Sobretasa de gasolina se mantiene en la agenda de gobernadores
lunes, 20 de febrero de 2017
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Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

La nueva fórmula que se estaba discutiendo en la reunión a la que también asistieron los gobernadores de Antioquia, Luis Pérez, y el de Cundinamarca, Jorge Rey, sería una forma para solucionar el problema en el que se encontraron el Ministerio y las administraciones locales por la disminución de las sobretasas en el impuesto a la gasolina.

Según unas declaraciones del director de la FND, Plino Olano, “a ese acuerdo llegamos por lo menos los Gobernadores y, si eso se plasma en un documento que el Gobierno Nacional tendrá que expedir en las siguientes horas, nosotros quedaríamos satisfechos”.

Tras el documento lo que se espera es que los ingresos de los municipios por el impuesto que se cobraba sobre la gasolina no se vean tan afectados como la FND previó lo harían con el bajonazo de 22% y 27% del precio del Acpm y la gasolina, respectivamente, que decretó el MinMinas en diciembre del año pasado. Con dicho recorte se calcula que gobernaciones dejarían de recibir al rededor de $500.000 millones en 2017.

Cabe recordar que las cifras presentadas por la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios) estipulaban que la pérdida iba a ser menor a la que planteaba la FND, aproximándola a los $338.743 millones con respecto a 2015.

Esta nueva medida beneficiaría, principalmente, a las grandes ciudades del país, que eran las que se habían visto más afectadas con el cambio del precio que decretó Arce al finalizar el año pasado, con el que la gasolina habría pasado de $5.079 a $3.663 y el Acpm de $5.025 a $3.881.

Bogotá, precisamente, era la más damnificada con un desbalance por dejar de recaudar cerca de $78.271 millones, según Fedemunicipios.

El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, fue uno de los que más reclamó ya que, según afirmó en pasadas declaraciones, esto dejaba sin una base estable la financiación del proyecto del Metro así como varios proyectos de desarrollo de la infraestructura vial cuyos recursos dependen de este ingreso.

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