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1. Inmovilizar e incautar los vehículos que se usan para bloquear las vías.
2. Cancelar la licencia a los conductores que participen en los bloqueos.
3. Cancelar la licencia de operación a los propietarios y empresas e imponer multas de $480 millones.
4. Cancelar las matrículas de los vehículos que se presten para vías de hecho.
5. Habilitar temporalmente a los vehículos particulares para transportar carga.
6. Establecer un centro logístico para facilitar la movilización de la carga.
7. Duplicar el número de miembros de la Fuerza Pública que acompañan las carreteras. En total serán 50.000 hombres.
El Presidente señaló desde la Casa de Nariño que no se puede permitir que los precios de los alimentos, como el huevo la carne y el arroz suban de forma permanece por el paro camionero.
“Si se aceptan las exigencias los precios de la canasta familiar subirían 10%”, indicó el Jefe de Estado, quien reiteró que el interés particular no puede primar sobre el interés general, por lo que han puesto sobre la mesa acciones “viables y generosas, que benefician a todos los transportadores sin que todos los colombianos tengan que pagar el precio".
Además se refirió a las irregularidades en los procesos de chatarrización y manifestó que "se ha convertido en un negocio particular en donde las principales víctimas son los pequeños transportadores".
“Es inaceptable que para levantar el paro haya que mantener un sistema de chatarrización que se ha convertido en un foco de corrupción", resaltó Santos.
Indicó que en este paro camionero no se está protegiendo el trabajo decente de los conductores y en definitiva la violencia y las amenazas contra los usuarios no pueden ser expresiones de protestas aceptables.
“Frente a estos comportamientos ilegales no habrá tolerancia alguna”, dijo el Mandatario, que resaltó el anuncio de la Fiscalía de investigar a los líderes del paro camionero, como Pedro Aguilar, señalado de estar en un ‘cartel de la chatarrización’.
“Esto una manera de amedrentarnos”
Jorge García, líder de lo camioneros rechazó el pronunciamiento del Presidente de la República, y cuestionó el que se habla de militarizar las vías.
De la misma manera, rechazó el que se hable de multas para los camioneros, “esto una manera de amedrentarnos. No vamos a bloquear vías, vamos a protestar de manera pacífica”, dijo García.
Sobre el anuncio de corrupción en el tema de chatarrización, García señaló que eso lo que hace es confundir a los integrantes del paro, y reclamó que si se presentan casos de este tipo, que sean investigados.
Por su parte Luis Orlando Ramírez, dirigente del movimiento camionero y presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), señaló que a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional seguirán detenidos a los lados de las carreteras, pues -dijo- “hoy estamos trabajando a pérdida”.
En ese sentido, Ramírez señaló que una salida es que el Gobierno Nacional subsidie a los camioneros para poder empezar a trabajar de inmediato.
De la misma manera, el dirigente camionero reiteró su voluntad de retornar a la mesa de negociaciones y se refirió al documento que les fue entregado por el Gobierno Nacional.
Finalmente, el dirigente llamó a los camioneros del país para que las protestas se mantengan, pero en la legalidad, sin bloquear vías y sin hechos violentos para poder continuar con la protesta.
Gremios apoyan al Gobierno
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que “todo el sector empresarial y productivo del país apoya decididamente al gobierno en las medidas que ha tomado con relación al paro camionero. Sabemos que hay desabastecimiento, que está siendo golpeado el ciudadano del común y este es un problema que hay que solucionar de forma definitiva”.
Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, sostuvo que “hemos tenido problemas de no abastecimiento en cemento, asfalto, acero, combustible en un número muy importante en el país. Estamos hoy apoyando al Gobierno en no ceder al chantaje, a la presión”.
Andrés Valencia, el presidente de Fenavi, señaló que “todos los gremios apoyamos al Gobierno en tratar de mantener la competitividad del sector transporte en Colombia, no queremos volver a las herramientas del pasado como la tabla de fletes, estamos trabajando con el Gobierno para facilitar el movimiento de la carga con caravanas, la idea es tratar de romper ese paro con los demás transportadores que sí quieren trabajar”.
El vicepresidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez, aseveró que “son las medidas importantes para mejorar el abastecimiento, mejorar la calidad de los productos que deben llegar a los consumidores para abastecer los centros de consumo”.
La secretaria de Hacienda , Ana María Cadena, resaltó la reactivación del sector de la construcción y su contribución al PIB local
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante el puente festivo se movilizaron más de 2,6 millones de por las principales vías del país
Con un alza de este tamaño, el mínimo quedará en poco más de $1,38 millones para el próximo año. Expertos alertan por Pymes