.
HACIENDA Siéntase orgulloso de ser bogotano
jueves, 10 de enero de 2019

La Alcaldía de Bogotá destaca algunos de los puntos que se han logrado en materia económica y urbana como la generación de empleo.

Contenido patrocinado

El crecimiento y progreso en diferentes ámbitos socia- les que se evidencian en Bogotá, día tras día, muestran los avances de una ciudad que se proyecta como una de las metrópolis más importantes de América Latina y hace sentir a orgullo a los capitalinos y colombianos en general.

Las mejoras permanentes en áreas como movilidad, infraestructura, transparencia, turismo, educación, alimentación escolar, ambiente, cultura, deporte, salud, atención a animales e, incluso, cooperación con los migrantes venezolanos han convertido a Bogotá en una urbe diferente, con mayor inclusión y que se posiciona como la capital de todos. Su tasa de ocupación de 62,3 % es superior al promedio nacional de 59,9 % de las 13 áreas metropolitanas, lo que revela que es el destino preferido para buscar mejores oportunidades de empleo, ingresos y calidad de vida.

Estos desarrollos cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta que según las proyecciones de World Urbanization Prospects, división de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad habitarán para 2030 cerca de 12 millones de personas. De este modo se convertirá en la sexta ciudad más poblada de América Latina y una de las 40 más habitadas del mundo para la fecha, por lo que los trabajos que se realizan desde hoy en día son claves como pilar de progreso.

Por ello, entre los motivos que en la actualidad hacen sentir orgullo a los bogotanos y todos los habitantes de la capital se encuentra la ocupación en el primer pues- to del Índice de Transparencia 2018, así como ser la única ciudad en Colombia y Latinoamérica que tiene una política pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción.

Así mismo, se ha posicionado como el destino más visitado del país con más de 10 millones de turistas entre locales y extranjeros por año en las dos últimas temporadas, de acuerdo con datos de Migración Colombia. Bogotá es cada vez más frecuentada por su creciente oferta gastronómica y cultural, así como por la historia que se desprende en sus sitios más emblemáticos.

En esto ha contribuido el desarrollo del Aeropuerto Internacional El Dorado que cuenta con cerca de 96 destinos nacionales e internacionales, a través de los cuales se pueden movilizar más de 40 millones de pasajeros por año. Así mismo, la Terminal de Transporte de Bogotá es la más grande de Colombia y mueve a más de 14,5 millones de personas por temporada.

Estos, entre otros múltiples motivos, fortalecen cada vez más a Bogotá como la ciudad que promueve el desarrollo, bienestar e inclusión para todos. LR des- taca algunos de los principa- les logros que hoy pueden enorgullecer a los habitantes y visitantes de la capital.

Epicentro cultural y de eventos artísticos de gran nivel
Con cerca de 18.000 eventos cada año, Bogotá es el epicentro nacional de las actividades culturales. Prueba de esto fueron festivales como Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque que reunieron a más de 330.000 asistentes en 2018.

Una capital ‘pet friendly’ y que cuida a los animales
Bogotá se destaca por su amor y cuidado a los animales. Se creó el primer Instituto de Protección y Bienestar Animal de Latinoamérica. También se devolvió a más de 3.600 animales a sus hábitats naturales, recupera- dos del tráfico de fauna.


Bogotá es la capital nacional de ciclovías y la bicicleta

Uno de los motivos por los que más es reconocida Bogotá a nivel nacional desde hace años, y que llena de orgullo a sus habitantes, es su posición como la capital nacional de las ciclovías. La ciudad es la primera en infraestructura para la movilidad en bicicleta y cuenta con más de 530 kilómetros de ciclorutas para ello. Por día, se realizan más de 900.000 viajes en este me- dio de transporte. A la vez, se disponen permanentemente de las ciclovías dominicales y nocturnas para los amantes a esta actividad.

Se dispondrá de la mayor inversión en infraestructura hospitalaria
Con una inversión aproximada de $1,5 billones en infraestructura hospitalaria, Bogotá destinará el mayor presupuesto en esta área a nivel nacional. Para mejorar la atención en pro de los usuarios, está en marcha la reforma al sistema público para crear una red integral de salud. En innovaciones tecnológicas se implementará el único call center para mejorar el cuidado a más de un millón de personas pertenecientes a la red pública. A su vez, se incorporarán cuatro rutas integrales de atención en salud y la historia clínica digital por primera vez en Colombia.

Atención prioritaria a la primera infancia, jóvenes y habitantes de calle
Entendiendo la importancia de la primera infancia en el desarrollo del ser humano, la Alcaldía ha destinado los suficientes recursos para que Bogotá se convierta en la entidad territorial con más presupuesto para esta población y la única del país que tiene una ruta integral de atención en niños de 0 a 5 años. También se ha logrado una disminución de dos grandes problemáticas en jóvenes: reducción de 12,95% en los nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años, gracias a campañas de educación sexual, mientras que el trabajo infantil ha disminuido en 5,7%.

Para fortalecer el bienestar en la población escolar, se entregan 728.000 refrigerios escolares y más de 181.000 desayunos y almuerzos diariamente con alta calidad nutritiva. Con los comedores comunitarios se brindan alimentos a un millón de personas pobres al mes, incluidos habitantes de calle, de los cuales se realizó un censo reciente por primera vez.

Se han invertido más de $1,1 billones en obras de infraestructura
Como parte del mejoramiento en obras urbanas, la Alcaldía ha entregado 27 proyectos por valor de $1,1 billones, siendo la mayor inversión de este tipo en el país. Antes de diciembre de 2019, se proyecta ejecutar y ter- minar 20 más por valor de $944.000 millones.

Se promueve cooperación humanitaria con migrantes venezolanos
La ciudad se ha convertido en el principal destino de los migrantes venezolanos que bus- can mejores oportunidades en Colombia. Por esto, se diseñó e instaló el primer campamento humanitario transitorio, donde más de 400 ve- nezolanos disponen de techo, baño y comida.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Salud 17/06/2021 Entre el 26 y 28 de junio los privados recibirán 1,5 millones de vacunas contra el covid-19

En la última semana de este mes, Colombia recibirá 3 millones de dosis que también serán asignadas a la vacunación de la etapa cuatro

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

MÁS ECONOMÍA