.
Edwin Palma, viceministro de Trabajo
LABORAL

Si no pasa la laboral se sancionaría a las empresas que tengan acciones antisindicales

jueves, 14 de marzo de 2024

Edwin Palma, viceministro de Trabajo

Foto: MinTrabajo

La sanción sería de hasta 5.000 salarios mínimos para aquellos colectivos que tengan actos discriminatorios contra los sindicatos

Durante el Encuentro Laboral 2024, organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo, el viceministro de Relaciones Laborales e inspección, Edwin Palma, habló sobre sindicatos, reforma laboral y algunas de las implicaciones que tendría si no pasa.

Dentro de las declaraciones, Palma dijo que "si no pasa la reforma nos ceñiremos a la circular que señala unos indicios cuando hay discriminación".

Lo anterior pues, según el viceministro, aquellos "actos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el código del trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, o de debilitar un sindicato, o de impedir un sindicato, serán sancionados hasta por 5.000 salarios mínimos", comentó Palma.

Y es que, anteriormente, según el viceministro, aplicaban solo 100 salarios mínimos, sin embargo, aseguró que ellos no "comparten esa tesis". Incluso, lo dicho es una instrucción que ya se dio y debería aplicarse.

A su vez, se conoció desde el Gobierno que de 342, hay 74 pactos colectivos identificados por posibles indicios dediscriminación antisindical.

Por lo pronto, se adelantarán las respectivas investigaciones y en los casos donde se deban imponer las sanciones, se hará conforme a la ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real