.
LABORAL

Gobierno, gremios y sindicatos podrían acordar alza del salario mínimo este viernes

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cronología de lo que ha pasado y aún falta para la definición del salario mínimo de 2024.

Foto: Gráfico LR

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró que las partes han demostrado acercamiento. Se mostró confiada en un pacto

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró esperanzada de que este viernes se logre un acuerdo para el incremento del salario mínimo de 2024.

"Ha habido acercamientos de las partes pero todavía han sido insuficientes", puntualizó Ramírez, reiterando su mensaje de la cita del viernes 22 de diciembre.

La titular de la cartera laboral mencionó que esperan que la mesa de concertación se reúna este viernes 29 de diciembre y se pacte el incremento salarial.

Luego del vencimiento del primer plazo para la definición, el pasado 15 de diciembre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunió de forma individual con cada una de las partes para trazar puentes y acercar posiciones.

Centrales obreras y gremios empresariales solo tienen hasta el próximo 30 de diciembre para definirlo y, si llegada esa fecha no hay pacto, el Gobierno debe decretar el alza.

Hasta el momento, solo hay una cifra concreta: 18% de las centrales sindicales. Con la propuesta de los sindicatos, el salario mínimo pasaría de una base de $1.160.000 a $1.394.000, es decir, se incrementará en $234.000.

Los costos laborales por cada trabajador que gane el mínimo pasarían de $1,8 millones hasta $2,1 millones.

Los empresarios llegan a esta reunión sin una cifra en concreto, pero manteniendo una consideración sobre que el incremento debería estar alrededor de la inflación, es decir, 10,15%. Si se toma esta cifra, el alza estimada por los empresarios estos costos laborales ascenderían hasta $1,9 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática

Energía 12/04/2024 Gobierno reglamentó cómo funcionarán estaciones de carga para carros eléctricos

La reglamentación permite identificar estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, sin restricciones en el acceso y pago

Educación 09/04/2024 Icetex condonará entre 60% y 80% del capital adeudado junto con intereses por mora

El período de solicitud de esta medida estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024