.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, participa junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la mesa de concertación por el salario mínimo de 2024
LABORAL

Gobierno decretará alza del mínimo tras desacuerdo entre empresarios y sindicatos

viernes, 29 de diciembre de 2023

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, participa junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la mesa de concertación por el salario mínimo de 2024

Foto: Ministerio de Trabajo

El presidente Petro viaja de regreso desde Arauca y se espera que anuncie el incremento salarial para el próximo año 2024

Roberto Casas Lugo
Síganos y léanos en Google Discover

El Gobierno Nacional decretará este viernes el incremento del salario mínimo para 2024 tras el desacuerdo entre empresarios y sindicatos.

El presidente Gustavo Petro convocó a una rueda de prensa a su regreso de compromisos de agenda en Arauca y se espera el anuncio de cuánto sería el incremento salarial.

En las últimas horas se conoció que el sector privado y los sindicatos no llegaron a un acuerdo, a pesar de haber acercado sus posiciones.

Fabio Arias, presidente de la CUT, le pidió al presidente Petro "tener en cuenta" la propuesta de las centrales obreras para la definición del salario mínimo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que las centrales obreras presentaron una segunda oferta de 12%, que calificó de "más sensata" y con la cual sí podrían lograr una concertación.

Arias confirmó esta cifra y agregó que pedían 15% para el auxilio de transporte.

Previamente, la única cifra sobre la mesa era la propuesta original de los sindicatos de 18%. Los empresarios aún no han revelado sus cartas, pero sí entregaron recomendaciones a tener en cuenta, como la desaceleración de la economía.

Salario mínimo 2024
Gráfico LR

Sin embargo, esta cifra estaría cercana al dato de la inflación, tal como lo había anunciado Cabal en la primera quincena de diciembre.

Con un incremento de 12%, tal como lo sugieren analistas económicos, el salario mínimo quedaría en $1,3 millones. Siguiendo un ejercicio del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, con esta alza, los costos laborales para las empresas para un empleado que gane el mínimo sería de $2 millones por persona.

Costos laborales para las empresas
Gráfico LR

Esto teniendo en cuenta que el auxilio de transporte sería de $157.472; las primas costarían $108.267 y el aporte a las cesantías sería de $108.267

Ahora bien, si las partes no concretan el incremento este viernes, el Gobierno tiene hasta el sábado 30 de diciembre para decretarlo.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se había mostrado a favor de un incremento concertado del mínimo para este viernes, no obstante, hasta el momento no hay una cita de la mesa de concertación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 09/10/2026

Gobierno presentó decreto para modernizar régimen de concesiones portuarias

La norma busca fomentar la inversión, mejorar la competitividad de los accesos, promover la sostenibilidad y reforzar la transparencia del sector

Hacienda 07/10/2026

Presidencia emite circular que fija límites a viajes al exterior y al gasto en publicidad estatal

Las medidas obligan a priorizar reuniones virtuales sobre viajes al exterior y exigir autorización previa para comisiones internacionales

Comercio 06/10/2026

Las exportaciones crecen jalonadas por el petróleo, pero el agro está a la baja

En los primeros ocho meses del año, las ventas externas alcanzaron US$36.880 millones, con un aumento de 12,8% frente al mismo periodo del año pasado