MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para su intervención, Vélez aseguró que antes del 7 de octubre, es decir, en un poco más de una semana, esperan ajustar los contratos de energía entre las generadoras y comercializadoras
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía asistió al Congreso de la República para participar en el debate sobre la situación de tarifas eléctricas en el país.
Para su intervención, Vélez aseguró que antes del 7 de octubre, es decir, en un poco más de una semana, esperan ajustar no solo los contratos de energía entre las generadoras y comercializadoras, sino también a la forma en la que se calculan las tarifas.
“Con este cronograma esperamos publicar en octubre todas las actualizaciones, para que a partir de noviembre, los colombianos evidencien las nuevas tarifas”.
En caso de esto no presentarse, por falta de voluntad de las empresas, Vélez aseguró que a la cartera y al Gobierno no les ‘pesará la mano’ para tomar nuevas medidas para reducir las tarifas.
Democratización de la energía
Otro de los apuntes hechos por la ministra fue el de ‘democratizar’ la energía. Según Vélez este consistiría en diversificar la matriz energética del país y avanzar en la instalación y puesta en marcha de más fuentes de energía no convencionales.
“La idea es que el país comience a generar más energía y que esta favorezca principalmente a las comunidades más alejadas e históricamente menos beneficiadas con este servicio”, dijo Vélez.
Las comunidades energéticas, como se bautizó este proyecto en el plan de gobierno, tendría como pilar la construcción de centrales de energía solar, eólica o de biomasa, los cuales están más al inmediato alcance, según el Ministerio, para “que las mismas comunidades produzcan su energía y aporten a la matriz energética”.
La caída de este mes alcanzó niveles similares a los principios de este año. De las 39 actividades, 27 reportaron números rojos
Además, el mandatario colombiano aseguró, por medio de su cuenta de X, que el gobierno actuará con el fin de impedir un default
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, resaltó que la infraestructura hotelera pasó de 140 a 300 establecimientos