MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Irene Vélez, MinMinas
Para su intervención, Vélez aseguró que antes del 7 de octubre, es decir, en un poco más de una semana, esperan ajustar los contratos de energía entre las generadoras y comercializadoras
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía asistió al Congreso de la República para participar en el debate sobre la situación de tarifas eléctricas en el país.
Para su intervención, Vélez aseguró que antes del 7 de octubre, es decir, en un poco más de una semana, esperan ajustar no solo los contratos de energía entre las generadoras y comercializadoras, sino también a la forma en la que se calculan las tarifas.
“Con este cronograma esperamos publicar en octubre todas las actualizaciones, para que a partir de noviembre, los colombianos evidencien las nuevas tarifas”.
En caso de esto no presentarse, por falta de voluntad de las empresas, Vélez aseguró que a la cartera y al Gobierno no les ‘pesará la mano’ para tomar nuevas medidas para reducir las tarifas.
Democratización de la energía
Otro de los apuntes hechos por la ministra fue el de ‘democratizar’ la energía. Según Vélez este consistiría en diversificar la matriz energética del país y avanzar en la instalación y puesta en marcha de más fuentes de energía no convencionales.
“La idea es que el país comience a generar más energía y que esta favorezca principalmente a las comunidades más alejadas e históricamente menos beneficiadas con este servicio”, dijo Vélez.
Las comunidades energéticas, como se bautizó este proyecto en el plan de gobierno, tendría como pilar la construcción de centrales de energía solar, eólica o de biomasa, los cuales están más al inmediato alcance, según el Ministerio, para “que las mismas comunidades produzcan su energía y aporten a la matriz energética”.
El incremento en octubre estaría explicado por presiones sobre los precios de los alimentos, la vivienda y servicios públicos
La producción de café de sacos de 60 kilos continúa en ascenso y sigue superando las cifras que se registraron el año pasado, ifnormó Fedecafé
La UE y la Celac representan conjuntamente a 14% de la población mundial, y sus Estados suponen 21% del PIB mundial y un tercio de los miembros de las Naciones Unidas