.
ENERGÍA

Si la gasolina sube $600, el precio del galón superaría los $15.000 durante diciembre

viernes, 1 de diciembre de 2023

Así han subido los precios de la gasolina

Foto: Gráfico LR

La brecha con el precio internacional de la gasolina ya está cerrada, pero es posible que se mantenga el plan de alza en diciembre y enero para hacer subsidios cruzados

Para el último mes del año el galón de gasolina sobrepasará los $15.000, si se lleva a cabo el aumento de $600 que se espera que se haga efectivo por parte de los ministerios de Minas y Hacienda.

En un recuento de los incrementos graduales que ha implementado el Gobierno Nacional durante todo el año, la gasolina pasó de $10.267 en enero a $14.564 por galón en noviembre. Si sube $600 en diciembre, ya estará en $15.164. La suma de los incrementos del año es de $4.850 a corte de noviembre.

Uno de los objetivos de los aumentos graduales era equiparar el precio local con el internacional de paridad para dejar de subsidiar parte de los montos. Con cálculos realizados el 30 de noviembre, Julio César Vera, presidente de Xua Energy, explicó que “con un ajuste de $400 o de $600 pesos por galón quedaríamos por encima del precio internacional en $1.528 o $1.728 por galón”.

Según aseguró el analista, con los precios actuales de la gasolina a nivel internacional (US$2,23 por galón y US$93,66 por barril) y la tasa de cambio del 30 de noviembre ($3.980,67 por dólar), “estamos por encima del precio internacional si se tiene en cuenta el precio paridad exportación, que es el que está hoy en fórmula, donde estamos $1.508 pesos por galón por encima”.

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, estima que con aumentos de entre $400 y $600, “el precio regulado quedaría al rededor de $400 por encima del precio internacional”.

El analista del Carf recordó que para 2023 se estaría generando un déficit para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, de entre $20 billones y $21 billones.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Vera, Xua energy
  • Julio César VeraPresidente de Xua Energy

    “Si el objetivo es ahorrar y reducir el déficit, se requiere una combinación de tiempo y precio, es decir, entre más suba el precio, y de mantenerse las condiciones actuales, más rápido reducirán el déficit”.

Respecto al precio por encima del monto internacional, Vera destacó que con esto se seguiría corrigiendo el déficit anterior del Fepc, que “ bajo los precios actuales está más o menos en $275.000 o $311.000 millones para diciembre”.

Vale recordar que el resultado por encima del precio internacional se debe a la caída de los precios de los combustibles, a la disminución del precio de la tasa de cambio y, por supuesto, a los incrementos graduales implementados.

Ya con la brecha cerrada y el precio por encima, esta diferencia puede ser utilizada para cubrir el subsidio del Acpm y atacar el déficit que genera este combustible.

El documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp, había contemplado este escenario, porque planteó un esquema de subsidios cruzados para el consumo de combustibles en 2024, donde se generaría un superávit en gasolina y compensación al Acpm.

“Si el objetivo es ahorrar y reducir el déficit, se requiere una combinación de tiempo y precio, es decir, entre más suba el precio y se mantengan las condiciones actuales, más rápido reducirán el déficit”, explicó Vera. “Por el contrario, si el objetivo era nivelar el precio a niveles internacionales, se debería liberar ya el mercado y que el precio flote libremente”, concluyó el analista.

El diésel empieza sus alzas el próximo año

La posición sobre el incremento al Acpm se ha mantenido por meses en el Gobierno Nacional; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho en varias ocasiones que una vez culminen las alzas a la gasolina empezarán los incrementos para el diésel, lo que pasará el próximo año. En octubre, Bonilla dijo que quedaban tres alzas más para el precio de la gasolina, que serían las de noviembre, diciembre y enero, si no se vuelve a congelar el precio. Esto significará, entonces, que luego del incremento a la gasolina de enero, posiblemente para febrero se empezaría a aumentar el precio del Acpm.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses

Construcción 25/02/2024 Contraloría culpó a los ajustes de 'Mi Casa Ya' de las cifras negativas de asignaciones

La entidad aseguró que la eficiencia del programa puede estar en riesgo porque la población que puede obtener el subsidio, puede no obtenerlo por el bajo nivel de ingresos

Comercio 23/02/2024 Colombia abogará por el multilateralismo comercial y desarrollo sostenible en la OMC

El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales