.
ECONOMÍA "Si comprueba que no hay voluntad en diálogos de paz nos levantamos de la mesa": Santos
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El también candidato aunque dijo ser enemigo de poner fechas fatales, aseguró que de superarse dos puntos complejos de gran importancia (la justicia transicional y la entrega de armas) sería posible firmar la paz este año. Incluso resaltó que la única razón por la que se levantaría de la mesa es si comprueba que no hay voluntad en la contraparte para lograr acuerdos "si esto llega a fracasar no quiero que la historia me señale como otro Presidente ingenuo que fortaleció a las fuerzas armadas".

De hecho, cuando se le preguntó qué está en juego en esta elección dijo que es "la posibilidad única de firmar la paz después de 50 años", también resaltó que se han dado las condiciones para hacerlo: "hemos avanzado como nunca antes", indicó al tiempo que preguntó si los colombianos quieren o no la paz: "la cuestión es si el país decide buscar la solución al conflicto y seguir para adelante o mantenerse en guerra y echarse para atrás.

En este punto mostró distancia frente a la posición de Óscar Iván Zuluaga, cuya campaña explicó "tiene una diferenciación muy clara: él quiere seguir la guerra, ha dicho que lo primero que haría es suspender los diálogos y luego dice que quiere la paz pero en unas condiciones que son imposibles de mantener".

La perspectiva de Santos es que el crecimiento de la economía se incrementaría en tres puntos porcentuales si se acaba con la guerra, lo que significaría crecer a un ritmo anual de 7,5% ($15 billones) "de por vida".

Así mismo, durante el debate se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Red+ Noticias y Caracol Radio en la cual Santos lideró en la intención de voto con 27% seguido por Óscar Iván Zuluaga (19%), el voto el blanco (17%), Enrique Peñalosa (10%), Clara López (10%) y Martha Lucía Ramírez (8%), también sería el ganador absoluto en caso de que hubiera segunda vuelta en cualquiera de los casos, según el sondeo, con una preferencia de hasta 34% en el caso de que se disputara la jefatura del Estado con el candidato del Centro Democrático y 32% con los demás representantes.

Frente a las críticas de que en su gobierno se habrían utilizado de manera irregular los recursos públicos, el Mandatario afirmó que "si alguno se metió la plata en el bolsillo y se enriqueció que se pudra en la cárcel".

Ya se sienten las reformas

El presidente-candidato se mostró de acuerdo con presentar una nueva reforma a la justicia, descartó la creación de una Asamblea Constituyente, dijo gustarle la idea de un periodo presidencial más largo y manifestó que se estudia la posibilidad de incrementar en un año la educación escolar.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Hacienda 19/07/2021 En mayo la economía creció a una tasa anual de 13,6%, pero cayó 5,8% frente a abril

Las actividades con las mayores contracciones intermensuales fueron las primarias y las secundarias, con caídas de 9,9% y 16,9%

MÁS ECONOMÍA