.
ECONOMÍA “Servicios petroleros y de salud son sectores prioritarios en la región”
jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

El director de  Invest in Santander, César Hernández, explicó a LR el gran potencial que tiene este eslabón económico y habló de las estrategias de la entidad. 

¿Cómo se está realizando la promoción de Santander para los inversionistas extranjeros?
Tenemos una estrategia comercial. Ya hay definidos unos mercados estratégicos que son importantes y que tiene una afinidad con nuestros sectores económicos. Lo que tenemos es esa estrategia comercial en la cual estamos trabajando de la mano de Proexport  que tiene una alianza o unas oficinas internacionales donde podemos poner toda la información de Santander. 

¿A qué sectores le están apuntando principalmente?
Los sectores prioritarios son  bienes y servicios petroleros; ciencias de la vida, es lo que tiene que ver en temas de salud, equipos y dispositivos médicos; hay grandes oportunidades en la cadena agroindustrial; y tenemos oportunidades en infraestructura turística y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Pero sin duda, el más dinámico es el BPO, ahí  tenemos aspectos diferenciadores que son llamativos y con los que podemos realmente competir contra otras regiones.

¿Qué clientes extranjeros le quieren apostar a la región y de qué países son?
En este momento nos acompaña un empresario mexicano del sector turístico que está interesado en conocer las oportunidades de infraestructura turística que tenemos. También hay varias empresas de la India, Estados Unidos, Brasil, México y hemos recibido a algunos de Portugal. Cada sector tiene su mercado estratégico y obviamente también concentramos empresas que están buscando lugares en Latinoamérica para desarrollar sus proyectos.

¿A cuál de esos sectores prioritarios han aportado dichos clientes?
Tenemos en bienes y servicios petroleros, en tecnología, en consumo masivo incluso hay bastante oportunidad, en ciencias de la vida y de la salud. Hay empresarios que están preguntando por información específica en este sector.

¿Cuánto se está invirtiendo en la promoción de la región?
Nosotros tenemos unos presupuestos anuales que estamos definiendo con la Gobernación  y la Alcaldía de Bucaramanga. Lo importante es saber específicamente en dónde estamos poniendo esos recursos en términos comerciales. Empezamos con un presupuesto limitado, pero esperamos hacerle el mayor de los usos. 

Razones para invertir en Santander
Este departamento además de poseer la menor tasa de pobreza de Colombia y una de las menores en Américas Latina, es la segunda región del país con más índice de desarrollo humano. Según los reportes presentados por Invest in Santander la distribución de ingresos es la más equitativa del país, con un PIB per cápita de US$10.333. 

Los grandes de la salud construyen en zona franca              
La Fundación Cardiovascular de Colombia ha estructurado estratégicamente, su nueva sede para la atención de pacientes nacionales e internacionales con una inversión estimada de US$200 millones transformando a Bucaramanga en el centro de salud del oriente del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA