MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg
Deuda se relaciona con pagos a transmisoras y con generadoras (la mayoría de ellas térmicas) que operan en tres departamentos
Luego del anuncio del Ministerio de Minas y Energía sobre la intención de implementar un recargo temporal de $8 kilovatio-hora adicionales a la tarifa de energía por las deudas pendientes de Air-e, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, se refirió al tema y aclaró que la deuda es de $1,6 billones y no de $2 billones aunque no rechazó el aumento tarifario.
"Si la deuda de esta empresa se mantiene, el sistema energético colapsará porque se actúa en cadena. Si una de ellas falla, se ponen en riesgo las demás empresas", dijo Castañeda.
De acuerdo con el presidente de Andeg, la deuda de la compañía que opera en la costa Caribe se relaciona con obligaciones pendientes tanto con transmisoras como generadoras (la mayoría de ellas térmicas). Al respecto, el ministerio había señalado que se afectarían financieramente 15 comercializadores del servicio que cubren 23,37% de la demanda nacional.
Castañeda detalló que el ajuste propuesto representa 1% de lo que pagan los usuarios de energía en promedio actualmente. A su vez, afirmó que esta medida "pudo haberse evitado si se hubiera fortalecido el fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos con recursos del Presupuesto General pero no se hizo por la crisis fiscal y presupuestal".
La decisión del ministerio se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en el suministro de energía, pues cubre 11,4% de la demanda nacional. Busca 'blindar' al sistema de un efecto de contagio por el incumplimiento financiero de un agente relevante, "debido a las complejas interrelaciones comerciales entre los agentes del MEM, dado su diseño con base en un pool obligatorio".
A la par del anuncio del ministerio, Air-e intervenida informó a sus usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira que durante enero no habrá ningún alza tarifaria. Se ubicará en $796 por kilovatio-hora, que según la compañía, es $80 más bajo que el promedio nacional.
"Este hecho ratifica el compromiso Air-e Intervenida de velar por tarifas justas y que no se trasladen costos ineficientes a los usuarios, así como aliviar el gasto de los hogares, el comercio y las industrias de la región", señalaron.
LR consultó a seis entidades financieras y centros de pensamiento para conocer cómo ajustaron sus proyecciones después del anuncio del mínimo
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali