Según el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, a la fecha se han liquidado seis EPS por no cumplir con los pacientes

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En diálogo con La Fm, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que se han tomado las medidas necesarias para atender a todos los pacientes del país durante esta emergencia, sin embargo, dijo que hay algunas entidades que no están cumpliendo con la atención.

"A la fecha ya hemos liquidado seis EPS, que no le están cumpliendo a los usuarios, no están entregando medicamentos, no están atendiendo y por este motivo hemos iniciado con revocatorias y por causa del aislamiento obligatorio, hemos tenido que tomar algunas medidas cautelares", dijo Aristizábal.

Además, el superintendente dijo que el Gobierno Nacional sacó un protocolo para que las EPS atendieran desde la casa y no están cumpliendo con estos requerimientos, "ya hemos sancionado a Medimás, Coomeva, Comparta, Savia Salud, entre otras entidades que no están atendiendo a los pacientes, no hacen la entrega de las autorizaciones y por eso hemos tomado medidas contra ellas".

Respecto a la entrega de los recursos que se han dado a las EPS para la compra de los insumos del personal médico, Aristizábal afirmó que ya se ha dispuesto de manera directa el 92% de estos bienes.

Así mismo,  dijo que las EPS que no le estén dando el uso correcto a estos recursos, podrán ser sancionadas desde 50 hasta 2.000 salarios mínimos, "no hay excusas para dejar de atender a los usuarios y los que no lo hagan serán juzgados ", explicó el superintendente.

También se refirió a la entrega de los insumos médicos por parte de las ARL, no obstante, dijo que el dinero que se ha destinado para esto no es suficiente para cubrir a todos los profesionales de la salud.

"Se han destinado $26.000 millones para entregar las herramientas de protección al personal de la salud, pero hay que tener en cuenta que son cerca de 1 millón de personas, esto quiere decir , que le pueden costar al país cerca de $400 millones mensuales y lo que se ha destinado no alcanzo para todos", aseguró Aristizábal.

De la misma manera,  dijo que la responsabilidad de proteger a los trabajadores de la salud es de todos y no solo de las ARL y la Superintendencia de Salud, "todos los empleadores se están relajando pensando que es una función de las ARL y los empleadores tienen que responder, aquí también hay una responsabilidad de malas administraciones, nosotros vamos a exigir y sancionar como gobierno a los que no cumplan", explicó.