.
EDUCACIÓN

Senado aprueba proyecto de Ley de Matrícula Cero para los estratos uno, dos y tres

viernes, 16 de junio de 2023

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes

Foto: Senado

La educación superior gratuita en el país ya es un hecho desde las universidades públicas con el nuevo proyecto de Ley

En la plenaria del Senado de la República fue aprobado en último debate el proyecto de Ley Matricula Cero, la iniciativa que busca financiar la educación superior en Colombia desde las universidad públicas y/o instituciones para estudiantes de los estratos uno, dos y tres.

"Buenas noticias para todos los estudiantes de Colombia. Con el voto de todo el Senado me aprobaron la ponencia de ‘Matrícula Cero’ en el último debate", dijo el líder de la iniciativa, el congresista del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández.

Lo que busca la aprobación de la Ley 260 de 2022 es que el Gobierno tenga la tarea de financiar los recursos completos y necesarios para alcanzar la gratuidad de la matrícula para programas de pregrado. La fuente de ingresos de la financiación será dispuesta en conceptos educativos desde el Presupuesto General.

El proyecto de Ley también confiere autoridad a las entidades territoriales para la gestión de los recursos y de vigilar que la matricula sea gratuita. Desde la discusión de la iniciativa, se afirma que esta modalidad de financiación no afectará los presupuestos actuales de las instituciones de educación superior.

Sobre los criterios para obtener este beneficio, el Gobierno será el encargado de dictaminar los requisitos y también los mismos por los que será efecto de pérdida de beneficio.

“La educación pública, gratuita y de calidad será una realidad: fue aprobado el proyecto de ley que establece la gratuidad del pregrado en las instituciones públicas de educación superior”, dijo Maria José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023