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CONSTRUCCIÓN

Segunda línea del Metro, entre proyectos que impulsará Unión Europea en Colombia

martes, 18 de julio de 2023

La Ptar Canoas, 1.500 buses eléctricos adicionales, hidrógeno verde y 85% de cobertura digital están en la agenda de inversión

*Invitado por la Comisión Europea

Ayer inició la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un anuncio de inversión de la UE de más de 45.000 millones de euros (US$50.584 millones) para América Latina.

Las inversiones irán hasta 2027 a través del programa Global Gateway para proyectos ambientalmente sostenibles de todos los países de la región.

En el caso de Colombia, el multimillonario fondo de la UE destinará una parte de los recursos a la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, una extensión de 15,8 kilómetros de la línea uno.

“La primera línea del Metro está en 20% de ejecución para que pueda ser estrenada en 2028. Ahora se concreta el segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que respalda la contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea y que beneficiará a otros 2,5 millones de habitantes”, aseguró la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, desde Bruselas.

El segundo proyecto del sector transporte que está en la mira de la Unión Europea es la adquisición de 1.500 buses eléctricos adicionales para aportar a la transición sostenible del transporte público en el país.

En el sector digital, la UE también tiene en su agenda de inversión el incremento de la conectividad en el país para llegar a 85% de cobertura para 2026. Esto se planea lanzar a través de tres pilares que son la conectividad para la “Paz Total”, la ciberseguridad, y la creación de una agencia espacial.

Un cuarto proyecto que se está trabajando en Colombia y que contaría con inversión europea es el del manejo de aguas residuales de la Ptar Canoas, que además la UE catalogó como una de las prioridades para este 2023.

Y finalmente, la UE también planea dejar inversiones para la producción de hidrógeno verde y energías renovables, además de otras soluciones naturales para la adaptación al cambio climático.

“Del primer estudio al contrato de la primera línea del Metro nos tomó 40 años. Y ahora, del primer estudio a la concreción de la segunda línea nos tomó tres años”, dijo la alcaldesa López.

Otras de las prioridades de inversión que tiene la UE es el desarrollo de la taxonomía para las actividades económicas consideradas como ambientalmente sustentables, tales como iniciativas de bonos verdes y acceso a financiamiento.

“Queremos invertir en grandes proyectos de infraestructura. Las inversiones europeas van a intentar crear cadenas de valor. Me parece fundamental que el valor añadido se mantenga a nivel local, para que juntos podamos tener cadenas de suministro resilientes”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras anunciar los 45.000 millones de euros para América Latina.

LOS CONTRASTES

  • Ilan GoldfajnPresidente del Bid

    “La Nueva Agenda de la UE para América Latina surge en momentos en que nuestra región se está desarrollando en áreas que son críticas para el futuro de todo el planeta”.

  • Ursula von der LeyenPresidenta de la Comisión Europea

    “Priorizamos sectores y cadenas de valor, desde energía limpia y materias primas críticas hasta salud y educación. No es cuánto gastamos, sino cómo invertimos”.

La funcionaria europea añadió que ya hay más de 135 proyectos que están en preparación, que van desde el hidrógeno verde hasta materias críticas fundamentales. La lista, en la que se incluyen los mencionados proyectos en Colombia, se elaboró en estrecha colaboración con la Presidencia española y es la base para futuros diálogos con los socios de América Latina y el Caribe.

La agenda de inversión EU-LAC Global Gateway se llevará a cabo durante la cumbre de la UE-Celac a través de las iniciativas del Equipo Europa, que está integrado por la UE, sus Estados miembros, las instituciones de financiación del desarrollo, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las agencias de crédito a la exportación y todas las demás fuentes públicas de financiación. La rueda de negocios también está coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Financiación para segunda línea del metro

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) financiará US$255 millones para la segunda línea del Metro de Bogotá. “Estamos muy contentos porque todos nos sentimos bogotanos, es la ciudad capital y queremos verla cada vez mejor. Por supuesto en el banco pondrá su grano de arena, pero no solamente con financiamiento, sino con apoyo técnico a lo largo del tiempo y de la posibilidad de que sigamos haciendo mejor infraestructura en Bogotá”, afirmó el presidente del CAF, Sergio Díaz Granados, en el marco de la Cumbre UE-Celac en Bruselas.

Juan Camilo Pardo, analista de Sectores y Sostenibilidad en Corficolombiana, explica que, tanto la financiación del CAF para la segunda línea del Metro, como la inversión de la UE son buenas noticias para los proyectos de la capital.

"Los inversionistas extranjeros están teniendo confianza en los proyectos de la capital, esto hace que mejore el perfil financiero y crediticio de estos proyectos porque hay mayor diversificación de las fuentes y de los instrumentos de fondeo", señala Pardo.

En el escenario en donde estos proyectos se ejecuten de forma óptima, "seguramente seguirán llegando inversionistas extranjeros al país, como ha ocurrido con el caso de las 4G, pues en el portafolio de financiamiento hay bancos nacionales, internacionales, multilaterales, mercado de capitales y demás", agrega el analista.

La primera línea del Metro enfrenta incertidumbre

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró este lunes que "la CAF contribuyó a financiar la segunda línea del Metro. Pero surge la gran pregunta y es si la primera Línea ya está totalmente financiada. No hay estudios de ingeniería de detalle sobre la primera línea. Por eso no se tiene claro cuál es la estructura total de costos".

Bonilla enfatizó en que el consorcio encargado está sancionado por no cumplir los plazos. "La firma encargada de la construcción está sancionada por no entregar los informes, que deberían estar listos desde hace muchos años. Desde cuando se dijo que el Metro elevado era mejor que el subterráneo". El ministro también resaltó que los estudios de ingeniería de detalle del metro existen desde 2014.

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