Evento se realizará en Medellín entre el 11 y 13 de septiembre

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Esta semana se llevará a cabo en Medellín la segunda edición de la Feria Andi, evento que integra las ferias Minera y Expometálica del gremio. El encuentro incluirá también al Congreso de Transporte de Pasajeros en su novena edición.
En la feria, que tiene expectativas de negocios por $80.000 millones, se congregarán representantes del sector minero, hidrocarburos, siderúrgico, ferretero, de maquinarias, partes navales y aeronáuticas, metalmecánico, servicios logísticos y transporte de pasajeros, entre otros.

“Lo que se está pensando va en torno a generación de negocios y de valor agregado adicional. Tenemos alrededor de 35 compradores y aproximadamente 90 empresas vendedoras, y esperamos alrededor de 1.000 encuentros en la Feria”, destaca Jaime Concha , vicepresidente de Minería Hidrocarburos y Energía de la Andi.

Otro de los focos del evento será la industria metalmecánica, que representa 12% del PIB industrial y aporta 15% de los empleos manufactureros. Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, explica que en el sector la industria astillera es de las que más está cobrando importancia.

“Parte de lo que buscamos promover en la industria aeronáutica y de astilleros es que Colombia sea proveedora, hemos estado trabajando en certificación, y lo que vamos a hacer en la rueda es invitar a más gente para que sean proveedores y aprendan a certificarse en esta figura”, comenta Lesmes, quien destaca la importancia de potenciar los encadenamientos productivos para impulsar la producción y comercialización de bienes intermedios.
En las vitrinas de exhibición dispuestas en la feria, otros de los atractivos serán ‘las casas Andi’, diseñadas en acero, con ventanería de aluminio, drywall y otros materiales.

Por otro lado, Hernando Tatis, director de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la Andi, explica que en el Congreso de Transporte de Pasajeros el foco de la agenda se centrará en las nuevas alternativas de movilidad, con base en energías limpias como la electromovilidad, el turismo de experiencia, avances regulatorios del sector y aumento de la competitividad.