.
HACIENDA

Según los analistas, inflación seguiría al alza y podría llegar hasta 12,19% en octubre

sábado, 5 de noviembre de 2022

Esto mostraría un aumento aún mayor frente a la cifra anual con la que el país cuenta actualmente, que se ubicó en 11,44% para septiembre

Sobre el mediodía, el Dane revelará el dato de cuánto aumentó el precio de vida de los colombianos en octubre y le dará, o no, la razón a los analistas, y hasta al mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Mes a mes, financieros, bancos y economistas, dan sus predicciones sobre lo que pasará con este ‘pulso de la economía’ en el próximo informe. Esta vez, más de 26 entidades predijeron en la encuesta del Citi Group que -en promedio- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría llegar a 12,19% en octubre.

Esto mostraría un aumento aún mayor frente a la cifra anual con la que el país cuenta actualmente, que se ubicó en 11,44% para septiembre.

Para los analistas más optimistas, la cifra solo llegaría hasta 11,92% en su medición anual, pero en este caso, también mostraría un alza frente a la cifra que se tiene hoy según el Dane.

En cuanto a la inflación mensual, es decir, la diferencia que habrá entre los precios que se presentaron a los consumidores en septiembre, versus los que tendrán que asumir en octubre, también habría aumento. Promediando las respuestas, y teniendo en cuenta la variación en el precio de los alimentos, que es uno de los factores que más impulsa la inflación, el IPC aumentaría hasta 0,67%.

Si se saca de la cuenta el aumento en los precios de los alimentos, esta se apaciguaría solo un poco, para ubicarse en 0,58% en octubre.

Una vez más, el dato de los más optimistas, teniendo en cuenta los alimentos, estipula que la inflación no bajaría de 0,44% para octubre, mientras que para los más pesimistas la situaron en 0,85%.

Se estima que para finales de este año la inflación mostraría una tendencia más bajista, pero igual se mantendría relativamente alta sobre 12,05%.

Estas previsiones ayudan a hacer cuentas de cuánto del poder adquisitivo han perdido los hogares colombianos en el año, y también empezarían a fijar las bases de lo que sería el posible aumento del salario mínimo para los trabajadores el próximo año.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio CárdenasExministro de Hacienda

    “Colombia se ha mantenido en la recepción de capitales, pero desde finales de septiembre se empieza a ver una salida, lo que podría afectar más la tasa de cambio”.

¿A qué se deben las alzas?
Factores como la Tasa Representativa del Mercado (TRM), las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos días y la indexación, desde ya, de los contratos de arrendamiento, tanto en los locales como en los hogares, serían los principales responsables de este aumento.

Según Juan Camilo Pardo, investigador económico en Corficolombiana, detrás de la inflación se pueden evidenciar sectores últimamente más ‘vulnerables’ como el de los alimentos y el dólar.

En el caso de los alimentos, “es importante resaltar las malas condiciones climáticas por las que estamos pasando hace varios meses. Esto, obviamente afecta a las cosechas y por ende la oferta de estos productos en el mercado, por lo que su precio sube”.

A esto, agregó, se le debe sumar el aumento en los costos de los insumos agropecuarios, “que tampoco dan tregua aún y si bien ya hay una tendencia a la normalización, la variación anual en este segmento sigue siendo alta”.

En cuanto a los bienes, puntualizó Pardo, el dólar sin lugar a dudas es el principal protagonista en la medida que la importaciones se encarecieron más de lo esperado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 29/05/2024 José Antonio Ocampo señala que el cupo de endeudamiento debe cubrir todo 2026

El Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso la solitud para ampliar el techo de la deuda en US$17.000 millones hasta US$87.000 millones

Hacienda 28/05/2024 Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá tendrá alivios para morosos y nuevos impuestos

La Secretaría de Desarrollo, que impulsó la iniciativa, pretende que los ciudadanos morosos puedan ponerse al día con los impuestos, sin asumir todos los intereses por mora