.
SALUD Según la encuesta Invamer, 39% de los colombianos no se vacunaría contra el covid-19
miércoles, 27 de enero de 2021

De igual forma, un 32% manifestó que creen que todavía faltan más contagiados, pero que se logrará detener al virus

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según datos de la última encuesta Invamer de enero, la percepción de 55% de los encuestados en cuanto al covid-19 en Colombia es que “lo peor está por venir”, un 7% más de lo que se registró en octubre de 2020. Después de abril (56%) y junio (64%) del año pasado, este es el panorama menos optimista que han vislumbrado quienes participaron en el cuestionario.

Los resultados de la encuesta además indican que 58% de los participantes se vacunarían en este momento, mientras que 39% no lo haría. El 2% restante no contestó la pregunta. Asimismo, 32% de los encuestados manifestó que creen que falta que muchas personas se contagien, pero que se logrará detener al virus. El 9% restante, afirmó que la expansión del covid-19 está controlada.

En octubre de 2020, cuando se realizó la última encuesta de 2020, 34% de los colombianos participantes creía que se le pondrá fin al covid-19, aun cuando faltaban todavía muchos por contagiarse. De igual forma, en aquel entonces más encuestados (14%) creían que la pandemia estaba bajo control.

Frente a la pregunta sobre qué tan probable es que usted se contagie de covid-19 en los próximos dos meses, 40% de los encuestados aseguró que es probable, un 3% menos de los que lo hicieron en octubre del año pasado. De los participantes, 17% indicó que es muy probable contagiarse, mientras que 21% dijo que era improbable.

De los encuestados, 47% tienen un empleo formal, 21% son desempleados, 14% son amas de casa, 9% son estudiantes y el otro 9% están pensionados. En cuanto a su situación laboral frente a la pandemia del covid-19, 55% de los participantes contó que perdieron su empleo durante los últimos meses.

Según la encuesta, 51% de los participantes aseguran sentirse afectados por la pandemia, 14 puntos porcentuales menos que en abril del año pasado, cuando se registró el pico más alto (65%). De igual manera, 29% de los encuestados se mantuvo en posición neutral y un 19% manifestó no sentirse afectado por el covid-19.

También, 82% de los participantes indicó no haber recibido ningún tipo de ayuda económica para aliviar la crisis generada por la pandemia, mientras que un 18% manifestó sí haberlo hecho.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/03/2021 “El reto es actualizar 40 millones de hectáreas este año, es 35% de todo el territorio”

La directora del Igac dijo que se ha actualizado 15,39% del catastro y los mayores avances se ha realizado en Cumaribo (Vichada)

Salud 06/03/2021 Alcaldía de Bogotá propone alianza para montar centro de producción de vacunas

El secretario de Salud anunció que este fin de semana terminarán de vacunar al personal de salud de primera línea de la capital

Salud 05/03/2021 Así avanza la vacunación en Colombia, Cundinamarca es el que más ha aplicado dosis

Hasta el momento, dos departamentos aún no llegan a aplicar ni 30% de las dosis asignadas por el Ministerio de Salud

MÁS ECONOMÍA