.
HACIENDA

Según el Dane, el endeudamiento del Gobierno en 2020 es el más alto en siete años

miércoles, 30 de junio de 2021

La entidad informó que el préstamo neto de los hogares colombianos pasó de $11,3 billones en 2019 a $45,5 billones en 2020

Rubén Darío Ocampo Camargo

En medio de la presentación de los resultados del proyecto de cuentas nacionales trimestrales de los sectores institucionales del Dane y el Banco de la República, el director de la entidad de estadística, Juan Daniel Oviedo, señaló que durante el año de la llegada de la pandemia del covid-19 hubo una profundización en el endeudamiento neto de Colombia, ya que de $43,3 billones en 2019, la cifra llegó a $87,5 billones en 2020.

"A partir de los resultados de estas cuentas por sectores conocemos que el endeudamiento del sector Gobierno es el más alto en los últimos siete años. Esa cantidad corresponde a 8,7% del PIB”. agregó Oviedo.

Desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, dieron a conocer que los elementos que más contribuyeron a la cifra de endeudamiento de Colombia en 2020, fueron los programas de protección social como los pagos extraordinarios de familias y jóvenes en acción y el ingreso solidario que significó $4,2 billones en transferencias a los hogares.

El informe dado a conocer por el Dane, también dio señaló que el préstamo neto de los hogares colombianos pasó de $11,3 billones en 2019 a $45,5 billones, "lo que quiere decir que la capacidad de préstamo neto o de ahorro de los hogares creció en 302,5%”, indicó Juan Daniel Oviedo.

"En la medida en que las fuentes o recursos que permiten establecer este valor, tuvieron disminuciones en términos de remuneración de asalariados y que en valor agregado los hogares tuvieron crecimiento en flujos de trasferencias como por ejemplo las ayudas institucionales creadas durante la pandemia".

El aumento del desempleo, hizo que los hogares restringieran su gasto de consumo final, como por ejemplo, la adquisición de vivienda.

"Hubo un cambio de destinación en bienes durables y semidurables que eran muy prominentes en 2019 a artículos básicos como alimentación y gastos en salud en 2020", añadió el informe del Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 24/08/2026

MinAgricultura activó plan 'Compromiso Tolima' para atender impacto por incendios

Entre las medidas, se encuentran la entrega de heno, el congelamiento de cartera agropecuaria y la entrega de recursos para construir viviendas

Hacienda 25/08/2026

Dian aprehendió 826.820 cajetillas de cigarrillos que no tenían documentación

La mercancía fue interceptada durante un operativo de control aduanero en la zona fronteriza de Ipiales y está avaluada comercialmente en más de $6.622 millones

Energía 24/08/2026

Andeg respaldó apuesta del gobierno para sanear las deudas del sistema eléctrico

Alejandro Castañeda aseguró que la tenencia de estos recursos será determinante para mantener la capacidad de respuesta del parque generador