La Secretaría de Salud de Barranquilla emitió un comunicado aclarando que todo se debió a un error humano al cargar el caso al sistema

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Según información emitida en las últimas horas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el primer fallecido a causa de covid-19 se había dado el 26 de febrero de 2020, tal información fue desmentida por la Secretaría de Salud de Barranquilla al afirmar que todo se debió a un error humano en el registro de los datos.

"Una vez revisado el certificado de defunción, se advirtió que la muerte realmente ocurrió el 26 de mayo de 2020, y no el 26 de febrero, como fue publicado", afirmó la secretaría en el comunicado.

Se trató del caso de un un paciente de 79 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la Clínica Mediesp, de la ciudad de Barranquilla, el 3 de mayo, con síntomas de gripa y tos. El 13 de mayo sale positivo para covid-19 y el 26 de mayo fallece.

Si bien, los datos registrados en el acta de defunción eran correctos, el error se presentó al subir la información en el Registro Único de Afiliados (Ruaf), pues se registró la muerte en febrero y había sido en mayo.

"Los datos registrados por el personal de Mediesp en el certificado de defunción fueron anotados correctamente, pero, debido a un error humano, los cargaron incorrectamente en el Registro Único de Afiliados (Ruaf). El error humano cometido por la citada IPS ya ha sido corregido".