De acuerdo con el dane, entre enero y marzo los fallecimientos por neumonías e influencias llegaron a 2.135

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su reporte de estadísticas vitale que en el primer trimestre del año se dieron 30 defunciones por covid-19 confirmados y 94 casos sospechosos.

Además, se recalcó que el total de defunciones por neumonías e influenzas fue de 2.135, las cuales representan el 3,7% del total de defunciones en el trimestre.

Además, el director resaltó que durante el primer trimestre de 2020 no se observó un incremento por encima del valor esperado en el número de defunciones por causa natural observadas en el país.

Por el contrario, se evidenció un descenso en las mismas a partir del 25 de marzo de 2020, fecha en la cual se inició el aislamiento obligatorio en el país.

En el caso de las muertes por lesión de causa externa, también se vio un descenso en las defunciones con respecto a las esperadas para el mismo mes de marzo en condiciones normales. Esta disminución se explica por las medidas de aislamiento obligatorio que fueron decretadas en el país el 25 de marzo de 2020.