.
HACIENDA

Bogotá tendría una desaceleración en 2023, según prevé Secretaría de Hacienda

miércoles, 9 de noviembre de 2022

La entidad ubica el crecimiento del PIB de la capital en 2,8% para 2023, pero asegura que en 2024 se retomará la senda de crecimiento

La Secretaría de Hacienda presentó hoy el Marco Fiscal de Mediano Plano (Mfmp) para Bogotá, en el que se pronosticó una desaceleración económica de la capital del país para el próximo año: la entidad ubica el PIB en 2,8% para 2023. La explicación es el contexto inflacionario del mundo y local que afecta a Colombia, representado en un encarecimiento del costo de vida y una depreciación desmesurada del peso.

“Luego del fuerte dinamismo en 2021 y 2022, que dio como resultado un 8,2% de crecimiento proyectado para este año, el crecimiento del PIB de Bogotá presentaría una desaceleración", aseguró la Secretaría. A pesar de la proyección, se espera que Bogotá recupere su dinámica de crecimiento para el año 2024 al ubicar su cifra en 4%, "impulsada en parte por el choque de inversión pública local".

Según las proyecciones del Mfmp, Bogotá tendrá problemas de crecimiento el próximo año por las políticas monetarias y fiscales, además de un mayor dinamismo de la demanda. Este comportamiento se dio luego de una estabilidad y recuperación económica tras la pandemia.

Hacienda proyecta que el dinamismo económico de 2021 y 2022 dará como resultado un crecimiento de 8,2% del PIB para el cierre de este año.

“Los riesgos fiscales se van transformando dependiendo de factores coyunturales y estructurales. Por eso es importante hacer este seguimiento y evaluación anual de las finanzas de la ciudad, de manera que logremos mantener ingresos fuertes y estables y un nivel de gasto sostenible y eficiente en el tiempo”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Secretaría asegura, sin embargo, que la capacidad de endeudamiento del Distrito se han caracterizado por la sostenibilidad, lo cual es resaltado en las calificaciones de riesgo crediticio en que se destaca "la fortaleza económica de la ciudad".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/11/2022 MinAmbiente sobrevoló zona de La Mojana afectada por invierno y anunció medidas

Susana Muhamad dijo que van a trasladar a las personas de zonas afectadas y que buscarán condonación de interés de deuda por pérdidas de cosechas

Laboral 28/11/2022 Para 2023, 15 semanas serán de cuatro días por los 20 festivos que tendrá el año

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados

Construcción 25/11/2022 La tarifa de los peajes no se puede estandarizar, pero requiere una mayor pedagogía

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, señaló que los peajes son una forma de pagar la financiación de las obras

MÁS ECONOMÍA