.
HACIENDA ¿Se vacunaría contra el covid? El Dane hizo la pregunta en 23 ciudades y aquí la respuesta
miércoles, 23 de diciembre de 2020

Según el más reciente resultado de la Encuesta Pulso Social, seis de cada 10 encuestados dijo que sí se pondrían la vacuna

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las iniciativas que tuvo el Dane a raíz de la pandemia del covid-19 fue la creación de la Encuesta Pulso Social (EPS) para medir el impacto de este virus en la población colombiana desde diferentes puntos de vista como, por ejemplo, la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo, las redes de apoyo de los hogares o el conocimiento y acceso a las políticas nacionales de apoyo.

Ayer, el Dane presentó una nueva entrega de la encuesta (la de noviembre) y uno de los capítulos relacionados con el covid-19 llamó la atención y fue cuando preguntaron si las personas se pondrían la vacuna.

Ante la pregunta "En caso de que se encontrara disponible, ¿estaría usted interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus?" las personas consultadas en 23 ciudades principales contestaron de la siguiente manera: 55,8% de los encuestado dijo que sí frente a un 44,2% que dijo que no.

"La principal razón del desinterés de esa proporción de personas en aplicarse la vacuna contra el covid-19 está asociada al sentimiento de inseguridad debido a los posibles efectos adversos", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Si las cifras se observan por género, podemos concluir que los hombres son los más dispuestos a vacunarse, pues 60,2% de los hombres que respondieron la encuesta dijo que sí se pondría la vacuna, mientras que esa misma proporción en las mujeres fue de 39,8%.

Pero si lo que le interesa es qué respondieron las personas según la ciudad, aquí están las respuestas: Quibdó, Santa Marta y Pasto, son las tres ciudades con el mayor índice o proporción de personas que dijeron estar dispuestas a vacunarse con 72%, 71,6% y 69,2% de las respuestas afirmativas, respectivamente.

En el lado contrario, Cali (área metropolitana), Ibagué y Bucaramanga (área metropolitana) son las tres ciudades que presentan el mayor rechazo o la menor disposición a ponerse la vacuna contra el covid-19 con un porcentaje de respuestas negativas de 57,4%, 50,9% y 48,6%.

Para el caso de Bogotá, un 59,8% de las personas consultadas en la capital dijo que sí se vacunaría y el 40,2% dijo que no.

Otra de las preguntas hechas sobre la vacuna en la Encuesta Pulso Social estuvo relacionada con las razones por las cuales no se pondría el medicamento y las dos principales fueron: cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos (56,2%) y no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva (19,9%).

Riohacha (58,4%), Neiva (54,2%) y Popayán (53,6%) son las ciudades con el mayor porcentaje de personas que asegura estar "muy preocuado" de contagiarse de covid-19. A modo general, el 34% de los encuestados está "muy preocupado" de contagiarse.

Un dato curioso

Uno de los datos curiosos en la encuesta, especialmente por las aglomeraciones de personas que se vieron comprando antes de la aplicación de la medida del "pico y cédula", es que 78,4% de las personas consultadas en Bogotá dijo no tener mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos o alimentos frente al año pasado.

El promedio general en las 23 ciudades, 70% de los consultados dijo que no tenía mayores posibilidades de compra, cifra que se eleva a 76% en los hogares consultados con cuatro o más personas.

"En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 57,6% de las personas que conformaban la jefatura del hogar y sus cónyuges consideró en noviembre de 2020 que la situación económica de su hogar era peor que la registrada en el mismo mes del año anterior; así mismo, el 41,5% sostuvo que la situación económica de su hogar será igual dentro de 12 meses", destacó Oviedo como otro de los resultados de la encuesta.

Por otro lado, el 69,5% de los jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas manifestó que en noviembre de 2020 no tenía posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.

La Encuesta Pulso Social también mide el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que en noviembre fue 34,4; una cifra mayor a octubre (34) y septiembre (33,5).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2021 La Confederación de Comunidades Judías se reunió ayer con el senador Gustavo Petro

Al encuentro de intercambio de ideas también asistió el embajador de Israel y el presidente de la Confederación, Jean Claude Bessudo

Salud 18/05/2021 El Ministerio de Salud informó que hasta ayer se aplicaron 7,53 millones de vacunas

Cerca de 2,88 millones de ciudadanos han sido inmunizados contra el covid-19. En las últimas horas se aplicaron 28.211 segundas dosis

Salud 17/05/2021 Minsalud anunció la llegada de un nuevo lote de 500.000 dosis de vacunas de Sinovac

La cartera señaló que estas vacunas serán utilizadas para aplicar la segunda dosis para las personas que recibieron la primera a inicios del mes

MÁS ECONOMÍA