MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
La base para la construcción inicial del anteproyecto parte del crecimiento PIB que pasaría de 1,5% en 2024 hacia alrededor de 3% en 2025
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Mhcp radicó hoy ante el Congreso de la República el anteproyecto para el Presupuesto General de la Nación, PGN de 2025, un acto con el que se le da inicio al trabajo para configurar las finanzas de la nación del año entrante.
El texto les dará prioridad a las líneas centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Asimismo, el anteproyecto cumplirá los supuestos clave de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp.
Ahora bien, para definir el esquema que manejará el PGN 2025, se contará con la participación del Congreso de la República y se dará inicio a mesas sectoriales de trabajo, con las cuales se mantendrán reuniones constantes en el transcurso de los próximos meses para presentar una versión definitiva del proyecto el 20 de julio.
Dicha decisión constituye uno de los puntos más innovadores en la construcción del PGN para 2025, ya que se espera que brinde mayor protagonismo de cada sector de la economía a la hora de definir los recursos con los que contarán para ejecutar sus proyectos tanto a corto como a mediano plazo.
Cabe resaltar que la base principal para la construcción inicial del anteproyecto parte de un crecimiento del PIB que pasaría de 1,5% en 2024 hacia alrededor de 3% en 2025. Esto gracias a menores costos de financiamiento internos, así como por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa.
El anteproyecto tuvo en cuenta que la inflación llegaría a la meta de 3% del Banco de la República en 2025, debido principalmente a la corrección de los excesos de demanda que la impulsaron en años previos y a la robustez de la oferta de bienes y servicios en condiciones cambiarias estables.
La capital de Bolívar vivió una jornada marcada por un calor sin precedentes, según datos oficiales del Ideam se registró una sensación térmica de 53°C
La Cancillería explicó que se trata de un instrumento flexible y estratégico, con similitudes al modelo de cooperación que Brasil mantiene con la Nueva Ruta de la Seda
El agua es un elemento natural que está presente en la extracción de hidrocarburos, porque en los yacimientos petrolíferos hay una mezcla de agua, gas y crudo