.
SALUD

"Se preserva el sistema mixto y vamos a territorializar el servicio de salud en el país"

lunes, 27 de marzo de 2023

El ministro Alfonso Prada, portavoz del Gobierno en la reforma a la salud, indicó que la ponencia ya está casi lista para ser presentada al Congreso

Luego de una reunión que duró casi cuatro horas, el Gobierno nacional, a través de su portavoz sobre reforma a la salud, el ministro Alfonso Prada, dio pinceladas sobre lo que sería el proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud en Colombia y que se tramitará en el Congreso de la República, una vez este lista.

En la alocución el ministro dijo que el texto de reforma estipula que se mantendrá en Colombia el sistema mixto de salud. Además, que las EPS cumplirán un rol administrativo dentro del sistema como gestoras de salud.

"Estamos cerca de tener el texto final para consideración del Congreso. Se preserva un sistema mixto de salud en Colombia. Hay una atención primaria como elemento fundamental que pretender llevar el servicio a los hogares de los colombianos; para eso, vamos a territorializar la prestación para llegarle a la familia de manera eficaz", explicó el portavoz del Gobierno.

En cuanto a lo que será el futuro de las EPS, dijo que, "al ser un sistema mixto, las antiguas EPS, que se llamarán gestoras, pasarán a cumplir un rol administrativo clave, recuperando buena parte de su experiencia en los últimos 30 años y ayudando a que los Centros de Atención presten un servicio en toda la red que será coordinada desde el Ministerio de Salud", detalló Prada.

También, se refirió a los avances de las mesas de trabajo. Dijo que "ya hay un 99% de acuerdo entre los ponentes, que son los partidos políticos de la coalición y la oposición, por lo que tenemos la posibilidad de avanzar en el articulado del proyecto de ley."

"Hemos logrado construir un sistema que mejores sustancialmente el derecho a la salud de los colombianos", concluyó Prada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía