.
Aghmet Escaf, presidente de la Comisión Séptima
LABORAL

Se levanta segunda sesión de reforma laboral en Comisión VII por falta de quórum

miércoles, 31 de mayo de 2023

Aghmet Escaf, presidente de la Comisión Séptima

Foto: Congreso de la República

Por segunda ocasión, no avanza segundo debate en la Cámara de Representantes a cargo del articulado de la reforma laboral

La reforma laboral sigue en tráfico del Congreso. Este miércoles, por segunda vez, fue levantada la sesión de debate para discusión del articulado de reforma laboral. El compromiso fue pactado para este jueves en la misma Comisión.

Los motivos, entre tanto, son por falta de quórum. Ayer la sesión también fue levantada por la misma razón. Martha Alfonso, representante por Alianza Verde, hizo un llamado a que no tomara el ausentismo como mecanismo de presión política. "

"Se levanta por falta de quórum, porque los y las congresistas no vienen a discutir, que es su deber, su obligación las reformas y los proyectos de ley que se ponen en la agenda legislativa. El ausentismo no puede ser un mecanismo de presión política, tiene que ser, además, discutida cada una de las reformas de los proyectos de ley. Esperamos que el día de mañana en Plenaria de Cámara lleguen todas y todos para discutir esta reforma".

Agmeth Escaf, presidente de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, en contraste, explicó que el panorama todavía no se ennegrece en el Legislativo, y que explica el ausentismo de los congresistas se debe porque los partidos citaron a reuniones de bancada.

"Los partidos siguen haciendo su trabajo. Se sientan con los ponentes incluso, siguen recibiendo muchas proposiciones. Aunque parezca un plan tortuga por parte de los congresistas no lo veo así; la disposición ha estado, ya lo vimos en la reforma a la salud, ya la Comisión ha visto la intención de sacar adelante los proyectos y la laboral no será la excepción", dijo en la Comisión.

El directivo se dirigió a que es posible que la discusión se extienda en sesiones extraordinarias. "Depronto nos vayamos a sesiones extra. De hecho, el otro proyecto de Ley que ayer pasó a su séptimo debate para poder aprovechar el tiempo más aquí en el Congreso que a veces gastamos mucho en descansos y demás".

Sobre la reforma a la salud, Scaff atribuyó que ya hay un ambiente "saludable", y que ya no hay tanta tensión por el consenso entre congresistas y ponentes, algo que cree que pasará, de igual forma, con la reforma laboral. "Todo ese malestar que giraba alrededor de la reforma a la salud fue reparado aquí en el proceso de la Comisión VII y la plenaria ya va mucho más tranquila. Estamos seguros que las reformas se van a dar", cerró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/03/2025

“Hay una gravísima historia en América Latina en relación con el desorden monetario”

El economista, Beethoven Herrera, habló sobre su nuevo libro “La Evolución de los bancos, y los retos para los reguladores”, donde destacó al sistema financiero colombiano

Hacienda 19/03/2025

Así se vivieron las manifestaciones en el marco del día cívico en diferentes ciudades

La jornada de manifestaciones en el país se realizaron en distintas horas desde las 7:00 a.m., y se extendieron hasta horas de la tarde

Hacienda 21/03/2025

Dian reveló que recaudo acumulado en febrero fue de $49,5 billones, aumentó 6,1%

El tributo asociado a la actividad económica interna equivale a 84,3% del total, es decir $41,7 billones, mientras que 15,7% está asociado al comercio exterior