.
HACIENDA Se invertirán $1,9 billones en 132 proyectos de reactivación para las ciudades capitales
lunes, 5 de abril de 2021

Según lo mencionó el presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, a LR, los proyectos generarán 8.000 empleos directos

Carolina Salazar Sierra

Las ciudades capitales ya están alistando sus cartas para incentivar la reactivación económica. De hecho, según lo informó a LR el presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia, se está analizando la implementación de 132 proyectos estratégicos que tienen un valor estimado de $1,9 billones y se proyecta que generarán 8.000 empleos directos.

Desagregado por sectores, 22% de los proyectos estratégicos estarán dirigidos al comercio, industria y turismo, 21% a vivienda, 19% al transporte, 9% a ambiente y desarrollo sostenible y 8% a agricultura.

“Eso nos llena de una muy buena estrategia de reactivación enmarcada en generar empleo, en generar oportunidades, en generar ingresos, en generar reactivación directa en los micronegocios, pensando en la ciudadanía”, anotó Ordosgoitia.

Estos proyectos se presentaron al Gobierno junto con otras propuestas que incluyen la opción de prorrogar algunos de los puntos que se incluyeron en el Decreto 678 de 2020, que estableció medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de los entes territoriales en la pandemia.

“Por ejemplo, el artículo 3, que da flexibilidad a los créditos de tesorería; el artículo 4, que da flexibilidad a indicadores de deuda; y también el artículo 5 para flexibilizar los indicadores de disciplina fiscal. Esto nos va a seguir dando margen de acción frente a lo que va a ser la era poscovid”, dijo Ordosgoitia.

Cabe mencionar, además, que el Gobierno Nacional ya se comprometió a cofinanciar el déficit fiscal de los sistemas masivos de transporte de algunas de las capitales del país.

“Los alcaldes pedimos que el Gobierno Nacional nos financie 70% de ese déficit y nosotros cubrimos 30%. El ministro propone 50/50. Lo importante es que hemos llegado a un acuerdo”, anotó la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/04/2021 ANI llega a acuerdo con transportadores de Nariño respecto a ajustes tarifarios

Esta concertación consiste en distribuir en el tiempo los incrementos de varias categorías, sin afectar la viabilidad del proyecto

Hacienda 19/04/2021 Duque pide al Congreso que la reforma tributaria se tramite con mensaje de urgencia

El presidente explicó la necesidad de tramitar la reforma con el fin de optimizar las finanzas públicas tras los efectos de la pandemia

Hacienda 21/04/2021 Ya son varios partidos los que expresan estar en desacuerdo con la reforma tributaria

Cambio Radical manifestó que no acompañará al Gobierno en la aprobación del proyecto de ley de solidaridad sostenible

MÁS ECONOMÍA