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Indicadores como la velocidad en vías congestionadas y volumen de carros en las calles han mostrado mejoría desde la entrada del pico y placa extendido
Bogotá instauró el mecanismo de pico y placa solidario, bajo el cual los ciudadanos podrán optar por pagar permisos para evitar la restricción de movilidad. Esta modalidad funciona en la ciudad desde septiembre de 2020 y pretende que los recursos obtenidos sean usados para mejorar el sistema de transporte público y en temas de sostenibilidad.
Con este sistema, los dueños de vehículos pueden optar por días, semanas o un semestre para estar exento del pico y placa.
Desde el 11 de enero hasta 20 de mayo se han recaudado $71.000 millones en la ciudad. Este recaudo se destinaría a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y también a subsidiar las tarifas preferenciales de poblaciones vulnerables y adultos mayores.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, señaló que este recaudo es insuficiente teniendo en cuenta que el sistema necesita muchos más recursos para tapar el hueco fiscal del sistema y mejorar su infraestructura.
La medida de pico y placa extendido pretende disminuir el número de vehículos particulares que circulan. En primer lugar para mejorar la velocidad en las vías y en segundo, para generar menos emisiones de CO2. Y de acuerdo con los datos, así ha sido.
Con respecto al volumen de carros en las vías, desde el 11 de enero se ha contraído 4%. Como consecuencia, el sistema de transporte ha mostrado un incremento en las validaciones. Respecto a la semana de base, es decir, la primera desde que se implementó el modelo, los registros han tenido un aumento de 12,7%.
Otro de los efectos que ha causado es un ligero aumento en la velocidad del tráfico, factor muy relevante teniendo en cuenta que la ciudad tiene un gran número de trancones. De hecho, de acuerdo con información de Traffic Index, el nivel de congestión en la ciudad es de 55% y cada año se pierde 126 horas en el tráfico.
De acuerdo con Waze, los tramos con congestión han aumentado 10,8% la velocidad promedio desde la entrada en funcionamiento de esta medida.
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