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TRANSPORTE

Nuevo decreto será un paso clave para el avance de los trenes de cercanías en Bogotá

lunes, 29 de abril de 2024

El Gobierno archivó los trámites ambientales que se encuentraban en curso y que estaban relacionados con mejorar el corredor férreo y el regiotram

Maria Fernanda Carmona Guzman

La Gobernación de Cundinamarca confirmó el jueves 25 de abril, que el Ministerio de Ambiente firmó un decreto que levanta los permisos ambientales para seguir adelante con la construcción del RegioTram del Norte y del Occidente.

Con el Decreto 0510 de 2024, los ministerios de Ambiente y Transporte, realizan modificaciones al Decreto 1076 de 2015, para excluir del trámite de licencias ambientales a proyectos férreos urbanos impulsados con electricidad o con otro medio de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Además, permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con el mejoramiento en el corredor férreo.

Los pactos previos se anunciaron luego de una reunión entre el presidente Gustavo Petro; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el ministro de Transporte, William Camargo. Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle son algunos de los proyectos a los que les podrá aplicar la decisión, los cuales deben cumplir las condiciones previstas en esta norma para que no tengan la necesidad de licencia ambiental.

Entre tanto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, afirmó que “con estas iniciativas, desde el Gobierno del Cambio garantizamos resiliencia, adaptación al cambio climático y generamos oportunidades para una menor emisión de gases que afectan el medio ambiente, contribuyendo al mismo tiempo a la transición energética y sistemas de transporte más eficientes”.

Según dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, esto servirá para que RegioTram de Occidente, el futuro RegioTram del Norte y todos los sistemas férreos del país no requieran licenciamiento ambiental. “Acordamos un mecanismo de seguimiento y, lo más importante, destrabar estos temas técnicos y ambientales que tiene al proyecto en una suspensión, en este momento, a pesar que ya tiene ‘pista liberada’ en la longitud del proyecto -41 km, es decir, ya tiene entre 70% y 75% de pista disponible”, agregó Rey.

El funcionario también hizo énfasis en la importancia de esto que va en sintonía con la descarbonización y la disminución del uso de combustibles fósiles. “Año tras año va a reducir más de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono del ambiente, y por eso ha logrado, en conjunto con los operadores de servicios públicos; y bajo la tutela técnica del Ministerio de Transporte, encontrar una solución técnica que nos permita liberar el corredor férreo de la presión del jetducto en cuatro kilómetros que a hoy se convertía en el punto más crítico de la hoja de ruta para que el proyecto se destrabe en su etapa de construcción”.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que “en este decreto se incluyen proyectos que están exceptuados de licencias ambientales, y que se conecten a transporte masivo en centros urbanos o que vaya por corredores férreos existentes”.

En el proyecto RegioTram de Occidente, entre Cundinamarca y Bogotá, en los próximos días y con la entrada en vigencia de este decreto, Cabe resaltar que, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales deberá emitir un pronunciamiento en torno al trámite de la licencia que cursaba en dicha entidad.

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