.
AMBIENTE El Ministerio de Ambiente radicó ante el Congreso el proyecto Ley de Acción Climática
miércoles, 29 de septiembre de 2021

Se buscará elevar a rango legal las metas mínimas climáticas y declarar al menos 30% de los mares y áreas como áreas protegidas

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente, hoy se radicó ante el Congreso de la República el proyecto Ley de Acción Climática, que busca continuar co la gestión del cambio climático en el territorio, con acciones como reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación de los ecosistemas y las comunidades para el cumplimiento de las metas climáticas.

La cartera aseguró que este proyecto de ley se alinea con los compromisos derivados del Acuerdo de París y se inspira en las metas y medidas definidas en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), presentada por Colombia en el 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En este sentido, el proyecto elevaría a rango legal las metas mínimas que orientarán la acción climática del país en los próximos años, al igual que establece las medidas y la articulación necesaria para lograr un desarrollo bajo en carbono.

Así, dentro de las medidas que establece el proyecto se encuentra la restauración ecológica de 962.000 hectáreas, reconversión de 3,6 millones de hectáreas a ganadería sostenible, alcanzar 600.000 vehículos eléctricos en circulación y declarar al menos 30% de los mares y áreas continentales bajo categoría de protección o estrategias complementarias de conservación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “este proyecto de ley define metas y medidas mínimas que posicionan la gestión del cambio climático como un tema fundamental en nuestra agenda ambiental y al país como líder regional en la materia. De igual forma, brinda seguridad jurídica a los sectores y a la ciudadanía al elevar a rango legal las metas climáticas del país; con esto, fortaleceremos las políticas sectoriales, territoriales y la institucionalidad de cara a la articulación de la implementación y el financiamiento de la acción climática al año 2030”.

Adicionalmente, el proyecto plantea herramientas para el seguimiento de las metas y medidas en materia climática y da mandatos expresos de divulgación de información a toda la ciudadanía sobre dichos avances, con el fin de ofrecer transparencia y acceso a la información.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 46 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 20,58 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 127.934 dosis

Salud 22/10/2021 Minsalud anunció que permitirá 100% de aforo con certificado digital de vacunación

Está posibilidad estará disponible para las ciudades con 75% o mayor nivel en el Índice de Resiliencia dado su avance en vacunación

Salud 23/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,4 millones de dosis contra el covid

De acuerdo con la cartera de Salud, 25,1 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis

MÁS ECONOMÍA