De acuerdo con el ministro de trabajo, el sector solidario debe verse como un aporte a la economía colombiana

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el Foro LR, denominado ‘La empresa cooperativa como respuesta a la crisis social y económica’, se abrió debate sobre la propuesta presentada hace unos días por Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) para fomentar la sostenibilidad de las comunidades mediante las cooperativas.

En ese sentido, el presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez  invitó a que se fortalezca el esquema cooperativo financiero para que de esta manera se puede fortalecer la  economía del país.

"La meta es que desde ya podamos contribuir entre todos para avanzar como sociedad en la recuperación paulatina de todo el espectro socioeconómico del país", indicó.

Así mismo, señaló que este es un proyecto para organizar a las comunidades para el desarrollo, y que es clave el  acompañamiento del estado.

"Se le pide al Ministro de Trabajo que las microempresas puedan asociarse inmediatamente a las cooperativas porque las ayudas no llegan a través del circuito financiero tradicional. Actualmente, 85% de los microempresarios no tienen como primera opción ir a un sistema financiero tradicional”, señaló Acero.

De igual forma, Acero dijo que "es necesario financiar el consumo de los hogares, porque nadie está apoyando a quienes estamos colocando crédito para el consumo”.

Por otro lado, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera dijo que están en el proceso de socialización de la propuesta y revisando el impacto que esta pueda generar.

Así mismo, Cabrera destacó que una de sus principales preocupaciones es la informalidad que hay en el país. “El tema de la informalidad es lo que más nos preocupa y tenemos que trabajar para formalizar a 14 millones de colombianos y ver cómo garantizar su seguridad social", dijo Cabrera quien además agregó que, “lo que se viene es 20 millones de personas informales, empresas que están saliendo de sus actividades; hay 600.000 personas que tienen los contratos suspendidos. Ese es el panorama laboral que tenemos”.

Cabrera además indicó que se debe mirar mucho más el campo colombiano. "El sector agrícola si no le hacemos una propuesta de organización urgente será un tema delicado. El sector solidario debe verse como un aporte a la economía colombiana".

Entre tanto, Germán Blanco, representante a la Cámara y coordinador de la Comisión Accidental Economía Cooperativa y Solidaria en el Congreso de la República señaló que vienen proponiendo la creación de una política pública del sector solidario desde antes de la crisis. “El Congreso no se debe quedar atrás. En reuniones periódicas con el Gobierno hemos propuesto la creación de una política pública del sector solidario”.

De igual forma, Blanco resaltó que es necesario promover la creación de cooperativas para el beneficio de los colombianos.

De otro lado, durante su participación en el foro, Héctor Riveros Serrato, exviceministro del interior y analista político manifestó que, "el tema cooperativo debemos asumirlo como una forma de organización empresarial que supone una serie de valores que compartirían las empresas que se organizan de esta manera".

En ese sentido agregó que, "cuando discutamos y evaluemos cuántas empresas se crearon debemos evaluar cuantas se crearon con base en cooperativas".

Al finalizar el foro, una de las conclusiones de los expertos es que la propuesta de Confecoop es clave para hacerle frente al problema de informalidad que aqueja al país.