.
ECONOMÍA Se crearon dos comisiones entre Gobierno y Cafeteros
viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que la mesa de diálogo con los cafeteros fue dividida en dos para tratar, por un lado, los aspectos sociales y económicos que le preocupan a los productores del grano.

La otra parte de la mesa debatirá la situación del paro.

Luego de dos horas de reunión entre el Gobierno y los promotores del paro cafetero, aún no hay un avance que permita levantar los bloqueos en las vías del país.

"Estamos en los ejercicios de calentamiento, los bloqueos están creando problemas humanitarios y en el sector agropecuario. El Gobierno propone que el paro continúe siempre y cuando solucione el problema del bloqueo de las vías, con esta primera condición podemos avanzar en la negociación", aseguró Restrepo.

El senador del partido Mira, Carlos Alberto Baena, aseguró que el retraso en las negociaciones también se debe a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llegó dos horas después de iniciada la conversación.

"Aquí no se ha avanzado porque el ministro del Interior pide que se levante el bloque para que el Gobierno haga una propuesta, mientras que los cafeteros dicen que sin propuesta del Estado, sobre los cinco puntos que pusieron en conocimiento, no levantarán los bloqueos", aseguró Baena.

Así mismo, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que la negociación podría extenderse hasta mañana y agregó que "sin voluntad política no se puede solucionar ningún problema. La plata está, lo que hace falta es que el Gobierno tenga la intención de solucionar los reclamos de ese sector".

Por ahora la mesa de diálogo, conformada por los ministros de Trabajo, Interior, Hacienda y Agricultura, continúan reunidos con los líderes cafeteros.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Se mueve el calendario tributario para las Pyme, hasta noviembre podrán pagar renta

El director de la Dian, Lisandro Junco, confirmó que ya se aplicó la modificación para que la fecha límite sea hasta noviembre

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA