.
ECONOMÍA

Santos ya firmó Conpes para asignar $95.000 millones al MIO

viernes, 20 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se encuentra en Cali cumpliendo con dos compromisos importantes para la ciudad: el primero, corresponde al reforzamiento de la Policía local con equipos modernos de control y seguridad, y el segundo, corresponde a la firma del Conpes con el que se le asignarán recursos por $95.000 millones para el MIO.

"Si luchamos por un mejor transporte, eso se traduce en una mejor calidad de vida. Cuando nos proponemos unos objetivos, juntos se pueden lograr", afirmó el Mandatario.

Cabe mencionar que el Conpes fue aprobado mediante la modificación del documento realizado cuando se iniciaron las obras del sistema de transporte. Con esto se liberará un 3,5 % que estaba destinado a patios y talleres, con lo cual Metrocali apalancará los créditos blandos a los operadores del SITM.        

Así lo precisó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, cuando manifestó que “estos recursos permitirán sacar un crédito a los cuatro operadores, de tal manera que ellos puedan adquirir la flota que hace falta, comprar los buses que tengan que sacar de circulación para chatarrizarlos y tener para los gastos de operación y funcionamiento”.

En esta medida, hoy también se concretará una reunión con la junta directiva de Bancolombia,  gran prestamista de los operadores, pues ya teniendo el respaldo del Conpes, se puede hablar de la reestructuración de las deudas. 

Entre tanto, a la Policia de Cali llegará un nuevo parque automotor, conformado por 29 vehículos y 249 motos, en el que se invirtieron cerca de $10.000 millones. 

"La Policía quedará con  condiciones optimas de movilidad y esto es algo que reclamaba la fuerza publica local y por su puesto los ciudadanos. Los esfuerzos  del Gobierno han permitido aumentar los recursos para los Policía y eso lo celebro, pues pasamos de tener en 2011 $18.000 millones a $23.000 millones en este año", manifestó Guerrero.

Por su parte, Santos afirmó que "hemos hecho un esfuerzo, este Gobierno ha redoblado y multiplicado la lucha contra la inseguridad, la criminalidad. Los resultados son contundentes y seguiremos con la ofensiva porque la seguridad siempre será la base del progreso".

Entre los asistentes estuvieron varias personas del gabinete, como el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y la directora de Plantación, Tatiana Orozco.

Simultaneo al evento, se presentó una protesta de estudiantes de la Universidad San Martín. Al respecto, el mandatario se acercó a los manifestantes y les recordó que el Gobierno debe velar por la calidad de la educación y cuando se encuentra alguna irregularidad hay que actuar y por eso la ministra de educación procedió a dicha cancelación. Así mismo, Santos les aseguró que el Ejecutivo les va a garantizar  a esos 900 estudiantes la terminación de su carrera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Consejo Gremial y Empresarial de Cauca rechaza nuevo bloqueo a la vía Popayán-Cali

Comunidades afrodescendientes bloquearon la vía hacia el sur del país por lío de restitución de tierras. En 2023 hubo 722 bloqueos

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias